Translate

viernes, 6 de octubre de 2017

Teo Hernando


"...Si digo "me duele vivir", apenas digo nada porque mi dolor es intransferible, inconmensurable. Decir yo es referirme a mí, alguien que no deja de ser un tú o un él para cualquier otro..."

 Teo Hernando






Dudas. ¿Quién eres? Los reflejos del espejo te devuelven la  mirada de un extraño. No sabes quién eres. Solo sabes que cada día estás más cerca de la muerte, la única certeza …

Esos son los pensamientos  que Teo Hernando sugiere en su proyecto "Tengo miedo" .

Arte conceptual de  laberintos sin salida, cuadros que suplicaban que hubiese más luz,( últimas palabras pronunciadas por Goethe, antes de morir),coches consumidos por la hiedra, tumbas de seres desconocidos...


Pan de oro,leds dorados y piedra pómez.55x55x7cm (2010)


 


 cm. (2011)
"Duele" - Alambre de espino, 61 x 19 cm. (2011) 


 Un duele escrito con alambre de espino yacía olvidado en el suelo … 

Contemplé largamente un yo de cristal sobre el que pendía una roca atada a una cuerda deshilachada, que finalmente,me dicen en la galería, acabó rompiendo y al caer, rompió el frágil yo en mil pedazos ( ¿ sería  esa era  la intención del artista con esta obra efímera?).


El horizonte es una referencia que retrocede fotografía sobre tablero con palabra escrita y plomada
55 x 55 x 7 (2010)


El horizonte es una referencia que retrocede fotografía sobre tablero con palabra escrita y plomada
55 x 55 x 7 (2010)


magen y referente - Hoja de eucalipto y fotocopia de la hoja


Belleza y  desasosiego, sentimientos contradictorios,  era una exposición con interrogantes, y  acaso  como espectadora, aún busco mis respuestas.

¿Por qué las preguntas, es la misión del arte preguntar?... el propio artista decía :

"Un copo de nieve está cayendo ahora sobre este charco. El copo de nieve y el charco son dos realidades perfectamente delimitadas por las coordenadas del aquí y el ahora. Ese copo de nieve existe (o podría existir, o ha existido), con unas dimensiones precisas y está siguiendo una trayectoria determinada en su caída.
Pero ¿qué pasa con el horizonte? ¿Qué con el yo? ¿Cómo podríamos calibrar sus dimensiones precisas? ¿Dónde empezamos y acabamos los dos? El horizonte es un concepto. También lo es el yo.
Está el horizonte de edificios que veo a través del ventanal de esta cafetería, como también está la imagen de esa línea donde parecen juntarse el mar y el cielo. que aparece en mi cabeza cuando antepongo las palabras "elogio" y "del" a la palabra "horizonte" (igual que Chillida ya hizo en Gijón). El trazo esquemático que empleamos para subrayar una frase, una palabra o la imagen fotográfica de una plomada señalando el límite visual entrevisto una tarde cualquiera desde el Cabo Peñas. Y está, finalmente, esa misma plomada de la fotografía apuntando hacia la palabra HORIZONTE, escrita con letras de molde.
Al fin y al cabo, ¿qué es el yo? ¿Es acaso objeto de estudio exclusivo del psicoanálisis?
¿Qué es el dolor? ¿Acaso tan sólo debe ocuparse de él la industria farmacéutica? ¿Qué tienen que decir del dolor, del yo y de todo lo que existe, los artistas? ¿Tan sólo existe lo que se nombra?"

Me gusta Teo Hernando, me hace pensar, hay algo en estas obras de atormentado romanticismo  existencialista ,de nihilismo  no comparto en absoluto, pero lo siento cercano.

 Quedaron las imágenes de aquella exposición grabadas para siempre en la memoria.

Mas recientemente, en su libro NNW, recorría nuestro mar, nuestro bosque y nuestra bruma..., tal vez sea el paisaje común.

 

1 comentario:

  1. Fue una de las mejores exposiciones de Teo Hernando, luego volvió a la fotografía, abandonando ese tono conceptual y dejando que la persistencia de la derrota se mostrara en ellas. Un saludo Pedro García.

    ResponderEliminar

Lagos Enol y Ercina, donde lloran los dioses

   Lago Enol con sus aguas heladas ...En la cima del pico más alto del mundo habitan los dioses de la tierra, y no soportan q...