Translate

viernes, 6 de octubre de 2017

Los secretos del matrimonio Arnolfini

Mira lo que prometes: ¿qué sacrificio hay en tus promesas? 
En promesas cualquiera puede ser rico.
Jan Van Eyck.Autorretrato

Durante siglos se creyó que la obra maestra de Van Eyck "el matrimonio Arnolfini",pintado en 1434, era un retrato de Giovanni  di Arrigo Arnolfini  un rico banquero de la Toscana asentado en Brujas y su esposa Giovanna Cenami.   Pero en 1990, , un investigador francés de la Sorbona, Jacques Paviot, descubre en el archivo de los duques de Borgoña el documento oficial de matrimonio de Giovanni Arnolfini datado en 1447: trece años después de que fuese pintado el cuadro, seis años después de que muriese Jan van Eyck. Caen por tierra numerosas investigaciones sobre el simbolismo del cuadro, se sostenía  por los principales historiadores ( Panofsky, principalmente) que  era una especie de "acta matrimonial", con dos testigos  reflejados en el espejo del fondo, pero si no es así,  entonces ¿quiénes son los retratados?,  ¿qué intención tiene el cuadro? ¿ qué simbolizan los objetos? .La propia National Gallery de Londres encarga un estudio de infrarrojos para arrojar algo de luz en las nuevas investigaciones...la polémica está servida.
Pero vayamos por partes.
Matrimonio Arnolfini.Oleo sobre tabla. 82cmX60cm.Londres, National Gallery
Una mirada de conjunto al cuadro muestra dos personajes  lujosamente vestidos  que entrelazan sus manos en el interior de una habitación de una  casa acomodada.La luz viene de una ventana lateral, de una lámpara en el techo y de una  tercera fuente frontal que no se ve en el cuadro . Van Eyck de forma intuitiva da sensación de profundidad mediante los tablones del suelo y el entramado de madera del techo, formando una caja perfecta.
Detalle dentro del espejo.
Al fondo un espejo, fascinante y lleno de simbolismo, como veremos enseguida , refleja deformado lo que no se ve de la habitación y en él se reflejan dos misteriosos personajes que se encuentran frente al matrimonio y al perro, en el lugar donde estamos los espectadores del cuadro.Uno de los personajes  es el propio Van Eyck ya que en la pared del fondo pone :"Van Eyck, estuvo aquí, 1934".
Este recurso genial del espejo es utilizado por Van Eyck para ofrecernos otra perspectiva, revelarnos lo que no se ve. Sería más adelante utilizado por grandes maestros,influidos por Van Eyck,  como Velázquez en sus Meninas o en la Venus del espejo. 
Tras el estudio de infrarrojos , la hipótesis más coherente es que en el cuadro los retratados son Giovanni di Nicolao, primo de Giovanni Arnolfini. De él hay constancia de que ya vivía en Brujas hacia 1419. En 1426 se casa con Constanza Trenta, de la Toscana como los Arnolfini,  tenía  trece años el día de su boda. Cuando Van Eyck pinta el cuadro, tendría unos 21 años. Constanza Trenta era sobrina de Lorenzo de Médicis.  Se conserva un documento clave en la reinterpretación de la obra de Van Eyck: en 1433, Bartolomea, madre de Constanza, escribe a su cuñado Lorenzo de Medicis una carta familiar, donde expresamente habla del fallecimiento de Constanza, un año antes de la finalización del cuadro. Todo apunta a que el cuadro se comenzó estando Costanza embarazada y que se terminó cuando ésta había muerto en el parto de su hijo.Un homenaje y un recuerdo a su esposa y al hijo perdidos.
Varios elementos  y el estudio de infrarrojos de las imágenes que fueron corregidas por el pintor en la versión final,  apoyan esta teoría( que no es la única).Todos los elementos que Van Eyck añadió sobre la marcha son los directamente relacionados con la maternidad, la fecundidad y las posibles alusiones a la muerte de Constanza,
1- El espejo.


Detalle del espejo versión final.
Espejo visto por infrarrojos
 En la versión final el marco del espejo presenta  diez escenas de la vida de Cristo. Las cuatro escenas de vida, tras Giovanni Nicolao, las cuatro escenas de muerte y resurrección tras Constanza. En el punto medio superior del espejo, la crucifixión.El estudio de infrarojos revela que el espejo inicial tenía ocho escenas en lugar de diez. Las nuevas escenas  de la muerte de Cristo,  aludirían a la muerte de Costanza.
Es de señalar el virtuosismo de Van Eyck pues las escenas del espejo miden milímetros, debiendo pintarse con lupa y pincel finísimo.

Retrato de Giovanni Nicolao.Berlín
2- La ropa de Giovanni Nicolao. Aún faltaban muchos años para que en Flandes el hijo del duque  de Borgoña, contemporáneo a Arnolfini pusiese de moda el negro. De hecho, en el retrato posterior del mismo Giovanni que está en Berlín, aparece con una casaca verde.  

Giovanni Nicolao viste un ropaje lujoso y solemne, terciopelo y remates de marta cibelina, en un color marrón, insólito para la alegre moda masculina del Flandes de su época. Es un hombre de luto. Su rostro refleja tristeza y abatimiento.
3- La ropa de ella, de una riqueza y brillo a la altura de su estatus pero impensable en una escena doméstica, donde las mujeres llevaban otro tipo de ropaje. Los colores no son casuales. El azul y el verde brillante, punto cromático central del cuadro, tenían un significado preciso para los expertos: fe y amor, respectivamente.
 El peinado y tocado de la esposa no corresponde con una novia virgen, era la imagen habitual de las mujeres ya casadas, como sería Constanza tras ocho años de matrimonio, a sus veinte o veintiún años.De nuevo, increíble la maestría con la que a base de veladuras y claroscuros se trabaja la textura del encaje, las finas trenzas del peinado, los pliegues del vestido, la piel , el cinturón, los paños, el cordón de oro del cuello.La trasparencia y luminosidad de la piel.La exactitud de los detalles extraer la personalidad de los personajes. La juventud y expresión de ensimismada bondad de Costanza.


 4-Las manos corregidas. La mano de izquierda de Costanza se apoya protectoramente sobre el vientre, en un gesto típico de las embarazadas de todas las épocas. El gesto no es casual: Van Eyck corrigió expresamente el dibujo original de la mano para que así pareciera, aunque esto no se ha descubierto hasta 1995 cuando la National Gallery encargó el  estudio con rayos infrarrojos.  Hay una larga tradición de pintura flamenca representando mujeres gestantes, reinas, nobles, vírgenes o santas. La gran mortandad de la época en los alumbramientos llevaba a muchas casas nobles a retratar a sus mujeres realmente embarazadas, no fuese a ser su último retrato.
Figura mostruosa tras las manos de Costanza

La figura monstruosa tallada en la silla tras las manos cruzadas de ellos, en lugar de los habituales leones, es como un mal augurio de que la unión pronto se disolvería.


Manos de esposo corregidas
El gesto de la mano del esposo, más que un juramento parece una presentación (Van Eyck corrigió casi terminado el cuadro este detalle). Dicho de otro modo, no se presenta el hecho de jurar matrimonio sino un juramento que ya se hizo en el pasado. En el matrimonio, además se entrelazaban las manos derechas y aquí se ofrece la izquierda además no están enlazadas sino que se sujeta delicadamente la mano de Costanza.


5-El Perro.
Fue añadido después, se ve como las líneas de las tablas del suelo se confunden con el pelo.Los perros se esculpían en las esculturas funerarias a los pies de los amos muertos.Aquí se pinta a los piesde Costanza.De nuevo virtuosismo al pintar el finísimo pelo y la viva mirada. 

6- Alusiones a la maternidad y fecundidad Hay una iconografía clave alrededor de los personajes del cuadro que alude directamente a la maternidad ( la imagen de santa Margarita de Antioquia, patrona de los alumbramientos, tallada en el cabecera de la cama con su dragón clásico a los pies,  es la patrona de embarazadas y de los alumbramientos,) o indirectamente a la fecundidad (las naranjas, y  como en otros cuadros de Van Eyck, las cerezas de la ventana).
Cerezo en la ventana
Las cerezas en el árbol que se ve por la ventana, son incoherentes con los ropajes de los retratados, absolutamente invernales. Tradicionalmente las cerezas  eran una de las frutas del paraíso, asociadas a Eva, la primera mujer, y también a la fertilidad del verano. Las naranjas eran raras y exóticas en Flandes se importaban desde Portugal y eran un artículo de lujo.Nuevamente,con pinceladas milimétricas, se introducen sutilmente en el cuadro estos símbolos. 
Naranjas en la ventana


  Santa Margarita tallada en el cabecero de la cama.

7-El candelabro El candelabro con un solo cirio encendido, pese a ser de día. Una ampliación de la imagen muestra que en realidad había solo otro cirio más, consumido,  quedan restos de cera, el cirio consumido está situado tras Constanza, en paralelo con el cirio encendido. Simbolizaría la vida que se apagó y el cirio encendido la vida de su esposo que sigue ardiendo.En los bodegones flamencos la vela simboliza lo efímero de la vida.
8- Los zapatos
Los zuecos de él, manchados de barro, la perspectiva muy lograda, los de ella rojos, al pie del diván .Van pues descalzos como los que ya han muerto y pisan terreno espiritual.




9-El marco del cuadro. No se conserva el marco original del cuadro .Sabemos, que tras muchas vicisitudes el cuadro llegó a ser propiedad de  Felipe II . Un diplomático alemán tras un viaje a Madrid describe en 1599 el cuadro, destacando unos versos del Arte de Amar de Ovidio caligrafiados en el marco:
Mira lo que prometes: ¿qué sacrificio hay en tus promesas? 
En promesas cualquiera puede ser rico.
No sabemos si estos versos respondían a una interpretación del cuadro, añadidos después, o si siempre formaron parte del marco original escritos por el propio Van Eyck. No hay que descartar que en el marco original ya viniesen los versos de Ovidio escritos por el propio Van Eyck, como era su costumbre en muchas otras obras. Si la historia del Matrimonio Arnolfini es la de Giovanni Nicolao la interpretación de Ovidio es profundamente moral y trascendente, muy acorde a la personalidad de Van Eyck: Giovanni Nicolao fue un hombre adinerado,  hizo una promesa de amor a su esposa, pero con todo su dinero no pudo evitar su muerte, que ocurrió probablemente dando a luz a su hijo. 
No sabemos si, al final esta interpretación sobre simbolismo y personajes se mantendrá o si nuevos descubrimientos darán origen a nuevas interpretaciones, lo que si es cierto es que la obra es fascinante.
************************************************************************
Para saber más:
* E. Panofsky, «Jan Van Eyck’s Arnolfini Portrait», Burlington Magazine, vol.LXIV (March 1934), pp. 117-27.
* L. Seidel, «Jan van Eyck’s Arnolfini Portrait: Business as Usual?», vol. XVI Autumn 1989, pp. 55-86
* Hall, Edwin, The Arnolfini Betrothal: Medieval Marriage and the Enigma of Van Eyck’s Double Portrait. Berkeley, University of California Press, 1994.
* Campbell, Lorne, National Gallery Catalogues: The Fifteenth Century Netherlandish Paintings, London 1998, p. 193.
* Rachel Billinge and Lorne Campbell, The Infra-red Reflectograms of Jan van Eyck’s Portrait of Giovanni(?) Arnolfini and his Wife Giovanna Cenami(?).
* Koster, Margaret L., «The Arnolfini Double Portrait: A Simple Solution»,Apollo Magazine, September 2003, pp. 3-14.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lagos Enol y Ercina, donde lloran los dioses

   Lago Enol con sus aguas heladas ...En la cima del pico más alto del mundo habitan los dioses de la tierra, y no soportan q...