Translate

lunes, 13 de noviembre de 2017

A propósito de la colección de Hans Rudolf Gerstenmaier


Me gustan los coleccionistas que generosamente ceden su colección privada para que pueda ser disfrutada temporalmente por los amantes del arte. A mi siempre me parece una oportunidad.Recientemente hice un viaje a Bilbao para ver la colección de Alicia Koplovich , tengo pendiente escribir de ella. Ahora me detengo en la colección privada  del  empresario alemán Hans Rudolf Gerstenmaier.  
Una  gran oportunidad que tuve  para contemplar obras de los pintores españoles más representativos de los  movimientos que surgen a finales del  siglo XIX y principios del  XX, naturalismo, realismo, romanticismo, impresionismo y modernismo.
Los lienzos se alternaban  a lo largo del palacio  de Revillagigedo con citas de conocidos escritores como Unamuno, Pio Baroja, Oscar Wilde y se agrupaban según las tendencias pictóricas y la temática:paisaje y retrato.
Carlos de Haes .Picos de Europa.Oleo sobre lienzo



Del siglo XIX destacaría a Carlos de  Haes , exponente del realismo, de  técnica precisa y delicada,  atento a la realidad supuso una extraordinaria novedad tras el subjetivismo que había imperado en el paisaje romántico.Sus paisajes, sin añadidos anecdóticos, son generalmente sencillas vistas campestres y de montaña, en los que muestra un especial interés por los efectos lumínicos, abriendo el camino al impresionismo, por el que se adentrarían muchos de sus discípulos. Junto a sus obras, una cita de este pintor complementa las mismas "el fin del arte es la verdad que se da en la imitación de la naturaleza,fuente de toda belleza, por lo que el pintor debe imitar lo más fielmente posible la naturaleza, debe conocer la naturaleza y no dejarse llevar por la imaginación".Haes  además de una   extensa producción pictórica —más de cuatro mil cuadros y apuntes de tema paisajístico—fue también influyente  en su labor docente. Desde su cátedra en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando formó a muchos pintores de la segunda mitad del siglo que se dedicaron al paisaje, destacando entre sus discípulos Aureliano de Beruete, Darío de Regoyos, Agustín Riancho y Jaime Morera. 
Darío de Regoyos.Plaza de Bilbao
Precisamente al asturiano  Darío de Regoyos la exposición dedicaba una sala completa, ocho obras de diferentes épocas en las que se puede observar la evolución de este pintor que arranca del expresionismo al postimpresionismo  de pinceladas sueltas y fluidas. 
Darío de Regoyos.Almería de noche.










Otro discípulo de Haes Aureliano de Beruete es representado en la exposición  con tres obras: Orillas de Avia, Grindenwald y Murallas de Ávila. Perteneciente a la corriente realista y al pensamiento positivista, Beruete viajó a París, donde conoció a Martín Rico, quien le introdujo en la Escuela de Barbizon donde aprendió el uso directo de la luz, que le ayudará a crear su propios paisajes, ajenos por completo al estilo folclorista de la moda de la época.

Beruete.Murallas de Avila

 Técnicamente, es un artista de pincelada suelta y fluida, finalmente impresionista, de composiciones abiertas y luminosas. Más apegado a la corriente tradicionalista del paisaje que a las incipientes vanguardias, su temática, más renovadora que su técnica, refleja paisajes cercanos al entorno urbano o panorámicas del campo castellano.

Beruete.Aorillas de Avia 

Beruete. Grindenwald.

 Miembro de la Hispanic Society de Nueva York (1908) destacó también su papel de crítico, como lo constata su excelente monografía de Velázquez (París, 1898) traducida a múltiples idiomas. Además, ilustró con dibujos a pluma los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós en sintonía con la corriente del estilo de la generación del 98 de la época.

También hay dos  obras de Fortuny, de temática oriental.A este pintor le habían encargado una crónica pictórica de la guerra de España contra Marruecos en 1860, uniéndose al regimiento del general Prim.En estas obras  Fortuny,capta con maestría la luz norteafricana y el exotismo de los personajes. 

Anglada Camarasa.Calle con mujer y fiacre.


Disfruté con uno de mis favoritos,   Anglada Camarasa  un artista prevanguardista que gozó en un determinado momento de un gran prestigio internacional cayendo luego en el olvido;un pintor que  recrea un universo de brillante decorativismo, poblado de femmes fatales, de nocturnos.Su obra es  prolongación del esteticismo y decadentismo del fin de siglo. Hay una obra suya en el Bellas Artes de Oviedo también extraordinaria, " campesinos de Gandía" la pongo aquí haciendo un inciso,  es que no  me explico por qué es un pintor olvidado...
Campesinos de Gandía.Anglada-Camarasa.MBAA.



En la escalera, como tránsito entre paisajes y retratos, encontramos un espectacular cuadro de gran formato, es de  José Navarro Llorens,paisajista  valenciano amigo de Sorolla ydiscípulo de Fortuny,se titula "cala Granaella, Alicante".
Navarro Llorens.Cala Granaella

En cuanto al retrato , género artístico por excelencia de comienzos del siglo XX, encontramos  retratos de Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga, entre otros.
Sorolla.Retrato de Isabel Herraud de Fernández Corella
Sorolla que en su faceta de retratista pintó a personalidades tan relevantes como   Juan Ramón Jiménez, el Rey Alfonso XIII, Vicente Blasco Ibáñez y Ortega y Gasset, aparece representado con dos lienzos:Retrato de señora, de 1913, y Retrato Isabel Herraud de Fernández Corella', de 1923. 
Sorolla .Retrato de Señora.1913
Zuloaga. Angustias con mantilla blanca.
                                          




Uno de los retratos más llamativos es el del pintor Ignacio Zuloaga  Angustias con mantilla blanca y abanico. La fuerza que transmitían sus cuadros impresionó a un pensador como Ortega y Gasset que escribió: "Con los cuadros de Zuloaga penetra en las exposiciones un siroco, no nos extrañaría que los demás lienzos se separaran, se resquebrajaran, se abarquillasen, se desprendieran de sus marcos". Y así me parece en esta muestra, pues este retrato eclipsa a todos los demás.

No obstante, en la misma sala,destaca un  lienzo del pintor  Juan de  Echevarría, un pintor encuadrable en el fauvismo, en ningún caso estridente ni arbitrario de color, sino exquisitamente equilibrado y ponderado, con verdadera voluptuosidad en la pasta de color y con acordes muy templados.
Echevarría.Familia Gitana 1909
Además de paisajes y retratos  se interesó como tema por la raza gitana, siendo exponente el cuadro que podemos ver en la exposición llamado "Familia Gitana"de 1909. 

Otro cuadro reseñable es el del  discípulo de Sorolla Eduardo Chicharro Agüera," Bayaderas Indias".
 Chicharro Aguera.Bayaderas Indias
Madrazo.Retrato de Aline
De un  realismo minucioso y elegante ,con un completo dominio de la técnica y una delicadeza cromática de gran refinamiento,se expone una acuarela de Madrazo, retrato de Aline.


Es imposible comentar cada una de las más de cuarenta obras expuestas. Es para mí una de las exposiciones más interesantes de las que pasaron por Asturias pues, como afirmaba la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, en esta muestra tenemos ocasión de descubrir a ese grupo de pintores que que permitieron que en la pintura española del Neoclasicismo se llegara a la modernidad y se nos invita a su vez a redescubrir la historia de España .
Os dejo un video del coleccionista hablando de esta exposición

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lagos Enol y Ercina, donde lloran los dioses

   Lago Enol con sus aguas heladas ...En la cima del pico más alto del mundo habitan los dioses de la tierra, y no soportan q...