Translate

martes, 14 de noviembre de 2017

Los pájaros y Tino Casal

                                                         Los días se parecen a los pájaros
—vienen y luego van— y siempre dejan
una herida de luz
Miguel Florián

Rascacielos, ruido, prisa, niebla, lluvia, un día cualquiera en una ciudad-cualquiera. Cientos de personas caminan como autómatas, solitarios en medio de tanta gente, anónimos prisioneros de sus grises vidas, el alma muerta. Solo los pájaros parecen poder volar más allá. Escucho acordes de aquella canción triste “Los pájaros agitando sus alas viven a espaldas de cualquier sociedad”.
¿ Es posible encontrar en medio del caos espacios de libertad?
Yo creo que sí, solo necesitamos prestar atención, buscar espacios donde expresar libremente sentimientos, emociones, pasiones. Aún en medio de la confusión hay espacios en el alma para la armonía, el equilibrio, la belleza, la alegría. Todos tenemos alas enormes, rojas, vitales, esperando a ser desplegadas, esperando a ayudarnos a emprender el vuelo.
Si queremos volver a aprender a volar, hay que recordar los niños un día fuimos, los niños que nunca debimos dejar de ser. Porque, de niños llevábamos siempre las alas abiertas, -alas de mariposa-, cada día reíamos, soñábamos despiertos, contábamos mil historias. De niños queríamos a las personas por cómo eran, no por lo que eran. De niños saboreábamos el presente y teníamos ganas de aprenderlo todo. De niños estábamos abiertos a la esperanza, creíamos en Dios.
Estas reflexiones iba  haciendo mientras estaba en la exposición de Rocío Pinín Tolivia. Solo tres colores, gris, negro, rojo, no hace falta más. Y como hilo de Ariadna que nos guía en el laberinto de imágenes oníricas, bandadas de pájaros negros. Pájaros negros que vuelan más allá de los cuadros, para posarse en la blanca pared lateral de la sala, donde la artista también ha pintado decenas de pájaros, me parecen amenazadores, me acuerdo al verlos de los de aquella película de Alfred Hitchcock.


Miro la imagen que la artista llama “mis pájaros”, en ella, una mujer parece suplicar a las aves que vuelvan, parece gritarles que se detengan, parece decirles que ella quiere volar, que su espalda desnuda necesita alas de pájaro…

Es inútil, los pájaros se alejan.

Ella aún no sabe que no necesita alas prestadas, que ya las tenemos, solo hay que recuperarlas.



Sobre la exposición y la autora
Me dice Jaime Rodríguez, el comisario de la exposición, (un artista sorprendente, polifacético  y muy original del que pronto  escribiré ) que en la Galería Texu “siempre existen dos exposiciones individuales, técnicamente muy distintas a la vez, pero con un hilo conceptual como motor selectivo. En este caso, el de Rocío Pinín y Javier Valles, el concepto y el objetivo era transmitir la fragilidad y la delicadeza emocional a través de dos artistas que trabajan con diferentes elementos”.
Objetivo que yo creo que está conseguido plenamente. Rocío transmite a través de sus composiciones sentimientos universales, sus imágenes son como poesías. Hay en sus trabajos delicadeza emocional , sin duda, delicadeza que Rocío canaliza con esta exposición-homenaje al cantante asturiano Tino Casal, en concreto, es su canción “los pájaros” del LP “Etiqueta Negra” (1983), la que sirve de hilo conductor de esta serie de cinco grabados y del video montaje. Los otros dos grabados, que no mencioné nos dan más claves:
 Un retrato del cantante que llama “pájaros en la cabeza”

 Y un grabado que ella llama “miel en mi nevera”,
 Lo encuentro muy surrealista.El video montaje (que pude ver después de muchas dificultades, acabé subida a una escalera intentando arreglar un reproductor SAMSUMG, que no leía bien el CD), es la letra de la canción con imágenes superpuestas, estas cinco que os comento y otras mucho más lúgubres, en negro exclusivamente, pero muy poéticas. La canción es bastante ácida y pesimista para ser de este cantante.

Yo siempre identificaba a Tino Casal con, ritmo, “marcha”, tecno pop, de adolescente bailé muchas veces su canción “Embrujada”, por eso me sorprendió que Rocío haya elegido esta otra canción mucho más desconocida y ¡nada bailable!, pero tal vez fuese precisamente por la letra y no por la música.
Después de escribir ésto, tuve el privilegio de que la propia Rocío  me explicase el por qué de este homenaje a Tino Casal.
A la contra
"Tino Casal...es un personaje, y digo "es" porque aunque casi han pasado veinte años de su ausencia, continúa sorprendiendo. Yo también tenía esa imagen de él, de bailar, discoteca, una voz impresionante, look atrevido de los ochenta...pero tras leer su biografía, su persona me cautivó, es arrollador, él vivía el arte empezando consigo mismo, diseñaba su ropa, su look, creaba tendencias, pintaba, componía letra y música, diseñaba escenarios y la ropa de los que le acompañaban, no paraba...era muy meticuloso y exigente en su trabajo, algunos no querían trabajar con él de lo perfeccionista que era, no salían del estudio...hay que tener en cuenta que él ya tenía treinta y algo cuando comenzó la Movida, así que fue uno de los maestros junto con los pintores Costus que eran de Cádiz, también fallecidos... Él estuvo como tres años paralizado por la necrosis en las caderas, una agonía de hospitales y dolores, y de no poder volar como él quería. Esta biografía es lo único que hay escrito sobre su figura, su autor es un madrileño llamado Gerardo Quintana. Encontré este libro el día que buscaba un personaje para hacer un guión de radio en un programa en el que colaboro llamado Nomes D'Asturies de la RPA. Cuando vi su foto, pensé: por qué no se me había ocurrido antes!!! y con esto llevo como un año, el guión por la mitad, pero ha salido esta exposición por el medio...así comencé a adentrarme en este personaje, por un guión, anteriormente había escrito el de Alejandro Casona, Rosario de Acuña y Luis Pardo. Pero ninguno de ellos me había impactado tanto y costado tanto en escribir, por la admiración que le tengo, me preocupa más, y me cuesta mucho simplificar su vida...  
la casa de los besos





Rocío es Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño, especializada en Grabado y Técnicas de Estampación. Es la diseñadora de la portada y el logotipo de la Biblioteca Mª Josefa Canellada. También son suyas las ilustraciones del libro “Lías. Aprendiz de contador d`histories 
 Ha hecho carteles para lecturas dramatizadas, para la red de Bibliotecas de Gijón, para la Escuela de Teatro, también ha diseñado diversos logotipos y colabora en revistas, en la radio y en páginas web.
Desde el 2001 ha participado en numerosas exposiciones tanto individuales, como colectivas. Me han encantado sus proyectos " a la contra"," la casa de los besos", "a solas", su serie sobre Frida Khalo, su flor acción, y esta imagen tan evocadora..."no puedo borrar tu dolor, pero abrazarte sí, y amarte, visitarte, admirarte"... invita a una doble lectura,  porque la sutileza en que están colocadas las letras nos descubre tras cada frase la palabra arte , el arte que cobra vida en la obra de Rocío...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lagos Enol y Ercina, donde lloran los dioses

   Lago Enol con sus aguas heladas ...En la cima del pico más alto del mundo habitan los dioses de la tierra, y no soportan q...