Translate

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Antonio López: del realismo mágico al realismo personal

Antonio López es de esos artistas solitarios que construyen su propia obra al margen de tendencias , movimientos o modas.Una mirada personalísima al mundo que le rodea, sus seres queridos, el entorno en que trabaja, los objetos cotidianos de su casa, su estudio, el patio, el jardín o la ciudad deshabitada observados y plasmados con el mínimo detalle, bajo la luz precisa , en sus obras el tiempo que se detiene,las pinceladas fluyen atrapando instantes fugaces, obras observadas,ejecutadas y vividas durante años, obras que nunca se dan por terminadas, tal vez se transformen a la par que el artista va despojándose de lo superfluo para centrarse en lo esencial


Mujer en la playa.1959
 ..."Si esta obra fuese mía", -dice mientras contempla su propia exposición retrospectiva en el Museo de Bellas Artes de Bilbao la fascinante "mujer en la playa"-pintada en 1959, hace 52 años eliminaría este barco de vela del horizonte y también borraría la ciudad que aparece en el cielo, ahora pienso que  la imagen tiene fuerza por sí sola " . Precisamente es ésta una de las obras que más me impactan de la exposición, no es de las más conocidas, el estilo es el de los orígenes...pertenece a una colección privada y el artista ,como espectador ,se reencuentra con ella  y la transformaría hasta desnudarla de los detalles superfluos.
La exposición que reune desde sus primeras  pinturas realizadas con apenas 17 años hasta las  más recientes,está comisariada por su hija Carmen y en su montaje participó personalmente Antonio Lopez.El artista,ilusionado con este proyecto,ya que desde 1993 no exponía, quiere acercarnos a sus motivos de siempre y a sus obras de ahora,  según sus palabras"  figuras humanas solas o emparejadas, vestidas y desnudas, dentro de sus espacios, que son los míos: habitaciones; paisajes, casi siempre urbanos; árboles; flores; alimentos".
Encontramos sus famosas pinturas de Madrid, ciudad que para Antonio López es “ como el Purgatorio para Dante ”, prácticamente están todas sus famosas vistas de la ciudad: desde su Gran Vía, el Madrid desde Vallecas, el Madrid desde las afueras, hasta las panorámicas desde Torres Blancas o Capitán Haya.


En sus vistas, el artista subraya el anonimato radical de la ciudad contemporánea, su paisaje sin cualidades, el mar de casas que se pierde hasta el horizonte. Las vistas de Madrid son obras de largo proceso. Ejecutadas al aire libre, el artista depende de la luz natural y sus variaciones. Para captar una cierta luz, tiene que trabajar a cierta hora, durante cierto tiempo cada día y durante sólo unas semanas al año. Cada vista de Madrid ha crecido a través de muchas interrupciones: dejar el trabajo y reanudarlo más tarde es, como dice Antonio, "una gimnasia de años muy unida al carácter de mi pintura ”.
En los últimos años, Antonio ha vuelto a la Gran Vía con toda una serie de vistas que difieren de su cuadro ya clásico: están pintadas desde un punto de vista elevado, con una perspectiva que ya no es rectilínea, sino curva, este rasgo, unido a la presencia del balcón o azotea donde trabaja el pintor, confiere a la visión un carácter vertiginoso. Antonio López ha trabajado en estas nuevas granvías hasta el mismo momento de inaugurar la exposición n. La serie recorre la arteria principal madrileña a siete horas distintas del día 1 de agosto, con los efectos que produce la luz a las 7:30, las 10:15, las 13:00, las 13:45, las 16:00; las 19:15 y las 21:00.


La figura humana es otro de los  grandes temas de su obra, representado a través del dibujo y especialmente de la escultura, una faceta en la que está especialmente volcado en la actualidad.
Su más ambicioso proyecto escultórico es sin duda Hombre y mujer, dos figuras en las que trabajó a lo largo de veintiséis años, con largas interrupciones y cambios de rumbo.

 Hombre y mujer nació de una preocupación por el canon de las proporciones humanas, pero el crecimiento de la figura del hombre terminó imponiendo una abismal desproporción entre la figura masculina y la femenina. También  se pueden contemplar las pinturas y esculturas de sus seres más queridos y cercanos,series que introducen un Antonio López íntimo y nos permiten asomarnos al mundo de su taller. Sus hijas Carmen y María y sus nietos, son los protagonistas de esculturas y dibujos delicadísimos.


 


Encontramos en la exposición otro de los temas de Antonio, el árbol y su huerto de frutales particular, con pinturas y dibujos de sus membrilleros, desde 1961 a los años 90 (incluido el de la película “El sol del membrillo” de 1992). El árbol es el reverso y el antídoto de la ciudad. Frente a los vastos paisajes urbanos, la intimidad del pequeño huerto. En contraste con la visión aérea y lejana, esta visión cercana, táctil, que palpa los contornos de las ramas, las hojas y las frutas. El árbol representa al artista enraizado con su pasado campesino y manchego, el de su familia labriega.En sus dibujos de los membrilleros, el dibujo se vuelve puro contorno. La sustancia material de las frutas, las hojas y las ramas se evapora, dejando sólo un residuo muy sutil, como una filigrana. El artista compara sus dibujos de árboles con mapas . Sus líneas forman una geografía laberíntica, un territorio de grietas y fisuras.
Entre sus proyectos actuales, vemos las series de flores como la de rosas de Ávila,basadas en los ramos de flores blancas que recibe su mujer cada año en un taller de pintura de Ávila que imparte el pintor.
La exposición se completa con videos de entrevistas con el pintor y con personas de la vida cultural que hablan sobre su obra.
Es imposible escribir sobre  todo lo que se puede experimentar visitando esta magnífica  exposición, son 130 obras y todas  merecerían un comentario,la recomiendo absolutamente: estará en Bilbao hasta el 22 de enero , después viajará a Sevilla... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lagos Enol y Ercina, donde lloran los dioses

   Lago Enol con sus aguas heladas ...En la cima del pico más alto del mundo habitan los dioses de la tierra, y no soportan q...