Translate

jueves, 14 de septiembre de 2017

Giotto, una nueva forma de entender la pintura

Yo soy quien volvió a dar vida a la pintura, arte extinguida
Tuve una mano tan segura como hábil
Y a mi arte sólo le faltó lo que le faltara a la naturaleza.
¿Admiras la soberbia torre que resuena con bronce sagrado?
Según la concebí, así se levantó hacia las estrellas.
En fin, yo soy Giotto ¿para qué decir todo esto?

Mi nombre valdrá como un largo poema
Estas elogiosas palabras están esculpidas en la lápida de Giotto, el pintor que revolucionó la pintura de su tiempo. 
San Francisco recibiendo los estigmas.Giotto
Heredero de la tradición artística de la Edad Media donde prima el simbolismo y las figuras carecen de perspectiva, proporción o realismo, Giotto cambia radicalmente la forma de representar las escenas, dotando a la arquitectura, paisajes y figuras humanas de movimiento y expresividad.Pinta con perspectiva, dotando de carga psicológica a los rostros, sorprendidos, alegres, temerosos, dubitativos, por primera vez las ropas tienen sobras, transparencias, las arquitecturas son reales, con tres dimensiones sentando las bases de lo que sería en el siglo XV el Renacimiento italiano.
 Cuenta Vasari que Cimabue (1240-1302), que por entonces era el maestro Florentino más afamado de su época,iniciador de la escuela florentina del trecento italiano en el año 1276, estando de viaje, al pasar por la aldea de  Vespignano, vió cómo Giotto, que entonces tenía diez años, dibujaba unas ovejas sobre una piedra.Quedando maravillado por el talento natural y pidiendo ver más dibujos, no salía de su asombro,  por lo que propuso  al padre llevar con él al niño para aprender el oficio entrando  así a formar parte de los aprendices en su  famoso taller.Sea cierto o leyenda, sí sabemos que  el joven Giotto participó en las obras de Cimabue, que realizaron varias conjuntamente, viajando por toda Italia, de esta época es la Madonna de Castelfiorentino o la Maestá de Santa Maria dei Servi en Bolonia. Pronto, el alumno superaría al maestro. La ocasión,fue, como se suele decir, estar en el momento adecuado, en el lugar justo. Ese lugar era Asís, -la cuna de San Francisco- y el momento el año 1300.
 Basílica baja Asis.Pinturas por Giotto, Cimabue y Lorenzetti.
Un acontecimiento religioso había sacudido los cimientos de la Iglesia católica en ese período  tan cercano a la vida de Giotto: la aparición de la figura de San Francisco de Asís y los hermanos franciscanos. El santo causó  una auténtica conmoción por su predicación y su testimonio de   pobreza  en una época de cruzadas y de la poderosa orden del temple, donde los papas y cardenales vivían en palacios. Francisco y sus seguidores practican la pobreza extrema, socorren a leprosos, mendigos, recorren los caminos, las ciudades, dejando tras de sí una gran  admiración y muchas conversiones. Al morir el santo, los hermanos franciscanos ya son miles y la orden es conocida en varios países. No es de extrañar que en Asís se encargase la construcción de una basílica  en la que los numerosos  peregrinos pudiesen venerar el sepulcro del Santo. La pintura se le encargó al mejor taller , el de  Cimabue . Giotto tenía 20 años, el maestro, pinta con su taller la parte baja de la iglesia, pero en la parte alta, da libertad creativa  al alumno, para   pintar los frescos que narrasen los principales momentos de la vida del santo. Giotto despliega aquí todo su talento innovador, ya no son escenas de la Biblia sino escenas más cercanas , paisajes conocidos . En la parte alta de la Basílica 25 de los 28 frescos son sin duda de Giotto.
Para poder estudiar a fondo estos frescos recomiendo entrar en http://www.franciscanos.org/buenaventura/menu.htlm, se explica cada fresco según el texto de san Buenaventura. También muy recomendable http://arteinternacional.blogspot.com.es/2010/01/pintura-gotica-italiana-del-treccento_04.html.
Yo  sólo tomaré un par de ejemplos que reflejan el nuevo estilo:


Aquí vemos cómo un  hombre extiende su capa a los pies del santo, los pliegues perfectamente dibujados así como los detalles del suelo , sólo él parece opinar que el joven Francisco merece tal honor, los gestos de los presentes son de sorpresa , de incredulidad, comentan el hecho entre ellos,casi sentimos su rechazo. Al fondo aparece el Templo Romano de Minerva de Asís, con total realismo y perspectiva,lo sabemos  porque este templo todavía existe hoy. Las miradas del hombre y del santo se cruzan,casi notamos la bondad con que parece decir," levántate"...Por primera vez desde hace siglos se pinta con perspectiva, se dota de emoción a los personajes.

En la escena en la que el Papa Inocencio III autoriza al santo su nueva orden mendicante,Giotto   juega con la perspectiva ,creando  una ilusión de profundidad en torno a las figuras que contribuye a la verdad dramática. Aquí, nos presenta además, con toda intención dos grupos opuestos , por un lado, la Iglesia institucional,formal, a la derecha, con sus cardenales y  obispos lujosamente  vestidos y por el otro, la nueva Iglesia emergente,humilde, arrodillada, con su pobreza, obediencia y espiritualidad viva.
Giotto, tenía un carácter muy afable y bondadoso, siendo querido por todos cuantos le trataban. Fue amigo de Dante Alghieri, Boccaccio, le dedica un cuento del Decameron y elogiosas palabras. Fue también muy apreciado por el Rey de Nápoles y por el Papa  Bonifacio VIIIi. Hay muchas anécdotas sobre su talento y buen humor. Se dice que pintó una mosca sobre un retrato con tanto realismo que el maestro Cimabue estuvo un rato intentando espantarla.
Vasari cuenta muchas más  anécdotas de Giotto y tal vez la de su círculo perfecto sea la más famosa.El Papa Bonifacio  envió de Treviso a Toscana a uno de sus cortesanos para enterarse de qué clase de hombre era Giotto y cuáles eran sus obras, pues proyectaba confiarle algunas pinturas en San Pedro. El cortesano, dirigiéndose una mañana al taller de Giotto, el cual estaba trabajando, le expuso el pensamiento del Papa y de qué modo quería valerse de su obra; finalmente, le pidió algún dibujo para enviarlo a Su Santidad. Giotto, que era muy cortés, tomó una hoja de papel en la cual, con un pincel mojado en rojo, apoyando el brazo en el costado para hacer de él un compás y haciendo girar la mano, dibujó un círculo tan perfecto de curva y de trazo que era maravilloso verlo. Hecho esto, dijo, sonriendo, al cortesano: «Aquí está el dibujo». 
Triptico de s.francisco.Giotto

El interlocutor, creyendo que el artista se burlaba, contestó: «¿No he de recibir otro dibujo que éste?» «Basta, y aun sobra con él -repuso Giotto-, enviadlo y veréis si será apreciado». El emisario, viendo que no podía obtener otra cosa, se alejó bastante insatisfecho y preguntándose si Giotto no le había tomado el pelo. Al enviar al Papa los dibujos de otros artistas, con los nombres de quienes los habían ejecutado, le remitió también el de Giotto, refiriendo la forma en que se había empeñado en trazar el círculo sin mover el brazo y sin ayuda de compás. Y el Papa y muchos cortesanos entendidos reconocieron por ese dibujo hasta qué punto Giotto superaba en excelencia a todos los demás pintores de su tiempo.
Beso de s.Joaquín y Santa Ana.Capilla Scrovegni.Detalle


 De esta anécdota, nació la expresión que aún se acostumbra aplicar a los individuos espesos: Tu se' più tondo che l'O di Giotto ( Eres más burdo que la o de Giotto)  . Expresión interesante no sólo por la forma en que nació, sino mucho más por su significado, que consiste en la ambigüedad, pues en Toscana, tondo, además de redondez perfecta, quiere decir pesadez y torpeza de ingenio.
La fama de Giotto va creciendo, se independiza y funda su propio taller, se lo disputan  a parte de papas y  reyes y banqueros.Precisamente un banquero, Scrovegni, le encarga la construcción de una iglesia  aneja a su palacio y allí Giotto llega a la cumbre de su genialidad, pinta 53 frescos dedicados a la vida de la Virgen María, la vida de Jesús y el juicio final.Cada fresco es una obra maestra.Es imposible reflejar aquí cada uno, sus singulares detalles.Recomiendo un video para ver unA VISITA GUIADA POR ESTA CAPILLA 
Podemos considerar la decoración de frescos de ésta capilla como una obra comparable a la de Miguel Ángel en la Sixtina. Toda la capilla aparece decorada de frescos que narran la historia de la Salvación pero enfocada al Nuevo Testamento y utilizando narraciones de los evangelios apócrifos como la historia de San Joaquín y la vida de la Virgen.Llenas de anécdotas y curiosidades, verdaderamente revolucionarias en cuanto a perspectiva, fantasía, color, expresividad, dramatismo... 


"Por ejemplo, en el "Encuentro en la Puerta Dorada", muestra el encuentro entre San Joaquín y Santa Ana, escena en la que Giotto rompe la ley del marco al cortar la imagen del pastor que acompaña a San Joaquín. Los dos rostros se confunden en un beso, expresado con gran ternura por parte del artista. Al mismo tiempo juega con el movimiento expresado en el fluir de mujeres que forman la corte de Ana, pero lo hace con maestría para que las miradas se dirijan a la pareja protagonista de la escena.
Adoración de los magos cappella scrovegni
En  "La Adoración de los Magos" bajo el  establo sencillo que no quiere quitar protagonismo a la escena, los tres Reyes hacen sus ofrendas a los pies del Niño,Baltasar se quita la corona  arrodillándose para besarle. Los pajes  no se amoldan a la ley del marco, contrasta el paje con su humilde ropa con la  ropa de los Reyes, de nuevo Giotto intenta personalizar e individualizar cada personaje. Los camellos eran algo exótico  y posiblemente Giotto no había visto ninguno, ya que tienen ojos azules, patas de caballo y orejas de asno, pero perdonamos al maestro estas licencias.
detalle del infierno del juicio final
Juicio final 
La parte de la capilla dedicada al juicio final, presenta un infierno como el que pintaría años más tarde el Bosco, en su " Jardín de las delicias", con torturas y demonios terroríficos...¿Habría estado el Bosco en Padua antes de cumplir el encargo de Felipe II?.
campanille.Giotto
El propio Scrovegni, temeroso de ir al infierno, (era banquero y su familia había amasado una fortuna enorme mediante la usura), encargó a Giotto la construcción y decoración de esta capilla como remisión de sus pecados.Giotto pinta a Scrovegni ofreciendo la capilla a la Virgen María .
Giotto sigue trabajando incesantemente.Tras vivir en Nápoles en la corte de Roberto de Anjou hasta 1333, regresa a Florencia donde  trabajará como arquitecto dirigiendo las obras del Duomo ( Catedral),  muere en 1937, construyendo il campanille o torre que luego tuvo  que ser rediseñada por Pisano, ya que hubiese caido por el poco espesor de sus muros. Pero siempre será recordado por ser el padre de la pintura moderna,  un hombre humilde, que nunca quiso que se le llamase maestro ni ser conocido por otro nombre que su diminutivo: Giotto (su nombre no lo conocemos a ciencia cierta, posiblemente fuese Ambrogiotto di Bondone). Sin duda uno de los grandes pintores de todos los tiempos. Para saber más, ver este video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lagos Enol y Ercina, donde lloran los dioses

   Lago Enol con sus aguas heladas ...En la cima del pico más alto del mundo habitan los dioses de la tierra, y no soportan q...