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lunes, 11 de septiembre de 2017

Magritte, el misterioso hombre del espejo




Un personaje se mira en el espejo, el cual de forma desconcertante no le devuelve el reflejo de su rostro, sino la imagen duplicada  de su parte posterior, un juego visual con el que  el pintor  René Magritte además de interpelar al espectador,  rompe el esquema tradicional del retrato ya que la identidad del retratado queda oculta.
Si nos fijamos un poco más, vemos un libro  que descansa sobre la repisa de la chimenea, no es un libro cualquiera, aquí Magritte hace otro guiño al espectador, la novela es un ejemplar en francés de  “la narración de Arthur Gordon Pym” de Edgar Alan Poe, cuyas macabras historias fueron de gran influencia entre los surrealistas.Al contrario de lo que sucede con el personaje, el libro  sí se refleja con total fidelidad en el espejo, resultando así más inquietante la composición.
 Magritte con esta obra confirma dos líneas directrices de su concepción de la pintura.La primera, consiste en " no pintar los objetos o personajes más que en sus detalles aparentes", la segunda refiriéndose al retrato , "un retrato intenta asemejarse a su modelo, pero lo deseable es  que ese modelo intentase asemejarse a su retrato",con lo que el pintor pretendía no que en el retrato el personaje fuese reconocible, sino que fuese psicológicamente semejante, que la obra revelase lo oculto de la persona.
Magritte  juega con el doble reflejo en el espejo, quiere dar visibilidad doblemente a esa parte oculta del personaje, resaltando así el misterio que encierra  su  identidad .En el caso del retrato el misterio cuenta mucho más que el objetivo y su semejanza. 
¿ Quién era ese hombre misterioso? Hoy sabemos que el personaje del cuadro es Edward James,el banquero, millonario, poeta, pintor ocasional, coleccionista y mecenas de los surrealistas,  a quien el pintor había conocido a finales de 1936 y que a raiz de este encuentro encargó varias obras al artista. Sabemos además que Magritte no hacía posar a los modelos durante horas cuando quería retratarlos, sino que utilizaba fotografías, esta obra no es una excepción,se basó   en una fotografía en la que Edward James es retratado contemplando, de espaldas a la cámara ,una obra de Magritte  titulada "en el umbral de la libertad", que  Magritte   pintó especialmente para decorar la sala de baile de la mansión que tenía Edward James en Wimpole Street. 
Óleo sobre lienzo
"en el umbral de la libertad"

Foto de Edward James ante
el umbral de la libertad
 base para el retrato












Es probable que el propio Edward James hiciese sugerencias a Magritte sobre su propio retrato y expresamente quisiera no ser reconocido en el mismo, aparecer de espaldas como en la foto.Edward James era muy excéntrico, de él decía Dalí que era el más surrealista de los surrealistas, mucho más que los propios artistas, terminó su vida en  la selva de Mexico, donde construyó un castillo y  un jardin surrealista único en el mundo.
En cuanto al título  de la obra,es curioso que llamándose“La réproduction interdite”(prohibida su reproducción) , ya el año en que se pintó,1937, con el permiso de Edward James figuró en la cubierta de un libro y desde entonces tal vez sea de las obras del pintor belga que más haya sido aparecido reproducida en carteles, libros y postales.
En definitiva , en la obra de Magritte nada es lo que parece, cada una de sus obras debe entenderse como un puzzle, nunca hay una única y coherente explicación, siempre un reto para el espectador.


Curiosidades: 

Magritte retrató a Edward James en dos ocasiones y en ambas ocultó su rostro: el primer retrato fue un encargo del propio James,  este que hemos comentado "prohibida su reproducción"  y en el que aparece de espaldas.
El principio del placer


E.James fotografiado por Man Ray
el segundo  titulado"el principio del placer" lo pintó por iniciativa propia Magritte y  utilizó una foto del magnate firmada por Man Ray ,en él James aparece sentado en una mesa pero tampoco podemos identificarlo pues la cabeza aparece sustituida por una bola de luz. 



Dalí.Cisnes reflejando elefantes
 Edward James también aparece retratado en un famoso cuadro de Dalí"cisnes reflejando elefantes", pensativo, a la izquierda del cuadro, de espaldas a un lago...


 "En el umbral de la libertad" formaba parte de un tríptico formado ésta y por nuevas versiones de las conocidas obras“la juventud ilustrada”y “el modelo rojo” . Los cuadros estaban colocados en la sala de baile de la casa de Edward James, en tres nichos tras espejos de doble visión y sólo podían verse cuando los espejos se iluminaban desde atrás.Las obras se subastaron a los dos años de su muerte en Christie´s junto con casi toda la colección privada que incluia numerosas obras de DalíPicasso,Giacometti,Ernst,klee, entre otros.
Modelo rojo


la juventud ilustrada




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