Translate

viernes, 27 de octubre de 2017

Un día decidí triunfar.La historia de superación de Walt Disney


foto Chema Madoz

Y así después de esperar tanto, un día como cualquier otro decidí triunfar.Decidí no esperar a las oportunidades sino yo mismo buscarlas.Decidí ver cada problema como la oportunidad de encontrar una solución.Decidí ver cada desierto como la oportunidad de encontrar un oasis.Decidí ver cada noche como un misterio a resolver.Decidí ver cada día como una nueva oportunidad de ser feliz.Aquel día descubrí que mi único rival no eran más que mis propias debilidades, y que en éstas, está la única y mejor forma de superarnos.Aquel día dejé de temer a perder y empecé a temer a no ganar.Descubrí que no era yo el mejor y que quizás nunca lo fui, me dejó de importar quién ganara o perdiera.Ahora me importa simplemente saberme mejor que ayer.Aprendí que lo difícil no es llegar a la cima, sino dejar de subir.Aprendí que el mejor triunfo que puedo tener, es tener el derecho de llamar a alguien "Amigo".Descubrí que el amor es más que un simple estado de enamoramiento, "el amor es una filosofía de vida".Aquel día dejé de ser un reflejo de mis escasos triunfos pasados y empecé a ser mi propia tenue luz de este presente.Aprendí que de nada sirve ser luz si no vas a iluminar el camino de los demás.Aquel día decidí cambiar tantas cosas.Aquel día aprendí que los sueños son solamente para hacerse realidad, desde aquel día ya no duermo para descansar.Ahora simplemente duermo para soñar. 


Hoy me encontré por casualidad en la red este texto,me encantó,pero sobretodo porque  después de  buscar un rato largo la autoría, comprobé que no eran palabras sin más , sino que lo había escrito alguien que las llevó a la práctica, es un texto de un auténtico triunfador, alguien con una infancia difícil, con  una vida que pasó muchas dificultades, pobreza extrema, malos tratos en la infancia y en la vida adulta  ruina económica tras la guerra mundial, debiendo partir de cero,  pero que  superó todas las dificultades, un ejemplo a seguir...alguien  muy especial para mi  ya que es  parte de mi propia infancia: Walt Disney. No sabía yo de su vida de superación hasta que  vi la película "al encuentro de  Mr.Banks".Independientemente del interés  de la película en sí, las interpretaciones de los actores, la visión sobre lo que hay detrás de una película tan conocida como la de Mary Poppins , la recomendaría 
 aunque solo fuese como excelente ejercicio de  reflexión para cualquier adulto  ( aunque en el caso de Walt Disney el tema se plantee casi al final de la película y de forma muy discreta, centrándose más en la infancia traumática de la escritora L.Travers) , ya que  nos presenta  dos formas diametralmente opuestas de reacción vital ante  los traumas infantiles: la forma aleccionadoramente   positiva en el caso de Walt Disney(Tom Hanks, en la película) y la forma neurótica y negativa en el caso de la escritora infantil L.Travers, autora de Mary Poppins ( interpretada por Emma Thompson)...

Giotto di Bondone el padre de la pintura moderna

Giotto di Bondone 1267?-1337
Yo soy quien volvió a dar vida a la pintura, arte extinguida
Tuve una mano tan segura como hábil
Y a mi arte sólo le faltó lo que le faltara a la naturaleza.
¿Admiras la soberbia torre que resuena con bronce sagrado?
Según la concebí, así se levantó hacia las estrellas.
En fin, yo soy Giotto ¿para qué decir todo esto?

Mi nombre valdrá como un largo poema
Estas elogiosas palabras están esculpidas en la lápida de Giotto, el pintor que revolucionó la pintura de su tiempo. 
San Francisco recibiendo los estigmas.Giotto
Heredero de la tradición artística de la Edad Media donde prima el simbolismo y las figuras carecen de perspectiva, proporción o realismo, Giotto cambia radicalmente la forma de representar las escenas, dotando a la arquitectura, paisajes y figuras humanas de movimiento y expresividad.Pinta con perspectiva, dotando de carga psicológica a los rostros, sorprendidos, alegres, temerosos, dubitativos, por primera vez las ropas tienen sobras, transparencias, las arquitecturas son reales, con tres dimensiones sentando las bases de lo que sería en el siglo XV el Renacimiento italiano.
 Cuenta Vasari que Cimabue (1240-1302), que por entonces era el maestro Florentino más afamado de su época,iniciador de la escuela florentina del trecento italiano en el año 1276, estando de viaje, al pasar por la aldea de  Vespignano, vió cómo Giotto, que entonces tenía diez años, dibujaba unas ovejas sobre una piedra.Quedando maravillado por el talento natural y pidiendo ver más dibujos, no salía de su asombro,  por lo que propuso  al padre llevar con él al niño para aprender el oficio entrando  así a formar parte de los aprendices en su  famoso taller.Sea cierto o leyenda, sí sabemos que  el joven Giotto participó en las obras de Cimabue, que realizaron varias conjuntamente, viajando por toda Italia, de esta época es la Madonna de Castelfiorentino o la Maestá de Santa Maria dei Servi en Bolonia. Pronto, el alumno superaría al maestro. La ocasión,fue, como se suele decir, estar en el momento adecuado, en el lugar justo. Ese lugar era Asís, -la cuna de San Francisco- y el momento el año 1300.
 Basílica baja Asis.Pinturas por Giotto, Cimabue y Lorenzetti.
Un acontecimiento religioso había sacudido los cimientos de la Iglesia católica en ese período  tan cercano a la vida de Giotto: la aparición de la figura de San Francisco de Asís y los hermanos franciscanos. El santo causó  una auténtica conmoción por su predicación y su testimonio de   pobreza  en una época de cruzadas y de la poderosa orden del temple, donde los papas y cardenales vivían en palacios. Francisco y sus seguidores practican la pobreza extrema, socorren a leprosos, mendigos, recorren los caminos, las ciudades, dejando tras de sí una gran  admiración y muchas conversiones. Al morir el santo, los hermanos franciscanos ya son miles y la orden es conocida en varios países. No es de extrañar que en Asís se encargase la construcción de una basílica  en la que los numerosos  peregrinos pudiesen venerar el sepulcro del Santo. La pintura se le encargó al mejor taller , el de  Cimabue . Giotto tenía 20 años, el maestro, pinta con su taller la parte baja de la iglesia, pero en la parte alta, da libertad creativa  al alumno, para   pintar los frescos que narrasen los principales momentos de la vida del santo. Giotto despliega aquí todo su talento innovador, ya no son escenas de la Biblia sino escenas más cercanas , paisajes conocidos . En la parte alta de la Basílica 25 de los 28 frescos son sin duda de Giotto.
Para poder estudiar a fondo estos frescos recomiendo entrar en http://www.franciscanos.org/buenaventura/menu.htlm, se explica cada fresco según el texto de san Buenaventura. También muy recomendable http://arteinternacional.blogspot.com.es/2010/01/pintura-gotica-italiana-del-treccento_04.html.
Yo  sólo tomaré un par de ejemplos que reflejan el nuevo estilo:


Aquí vemos cómo un  hombre extiende su capa a los pies del santo, los pliegues perfectamente dibujados así como los detalles del suelo , sólo él parece opinar que el joven Francisco merece tal honor, los gestos de los presentes son de sorpresa , de incredulidad, comentan el hecho entre ellos,casi sentimos su rechazo. Al fondo aparece el Templo Romano de Minerva de Asís, con total realismo y perspectiva,lo sabemos  porque este templo todavía existe hoy. Las miradas del hombre y del santo se cruzan,casi notamos la bondad con que parece decir," levántate"...Por primera vez desde hace siglos se pinta con perspectiva, se dota de emoción a los personajes.

En la escena en la que el Papa Inocencio III autoriza al santo su nueva orden mendicante,Giotto   juega con la perspectiva ,creando  una ilusión de profundidad en torno a las figuras que contribuye a la verdad dramática. Aquí, nos presenta además, con toda intención dos grupos opuestos , por un lado, la Iglesia institucional,formal, a la derecha, con sus cardenales y  obispos lujosamente  vestidos y por el otro, la nueva Iglesia emergente,humilde, arrodillada, con su pobreza, obediencia y espiritualidad viva.
Giotto, tenía un carácter muy afable y bondadoso, siendo querido por todos cuantos le trataban. Fue amigo de Dante Alghieri, Boccaccio, le dedica un cuento del Decameron y elogiosas palabras. Fue también muy apreciado por el Rey de Nápoles y por el Papa  Bonifacio VIIIi. Hay muchas anécdotas sobre su talento y buen humor. Se dice que pintó una mosca sobre un retrato con tanto realismo que el maestro Cimabue estuvo un rato intentando espantarla.
Vasari cuenta muchas más  anécdotas de Giotto y tal vez la de su círculo perfecto sea la más famosa.El Papa Bonifacio  envió de Treviso a Toscana a uno de sus cortesanos para enterarse de qué clase de hombre era Giotto y cuáles eran sus obras, pues proyectaba confiarle algunas pinturas en San Pedro. El cortesano, dirigiéndose una mañana al taller de Giotto, el cual estaba trabajando, le expuso el pensamiento del Papa y de qué modo quería valerse de su obra; finalmente, le pidió algún dibujo para enviarlo a Su Santidad. Giotto, que era muy cortés, tomó una hoja de papel en la cual, con un pincel mojado en rojo, apoyando el brazo en el costado para hacer de él un compás y haciendo girar la mano, dibujó un círculo tan perfecto de curva y de trazo que era maravilloso verlo. Hecho esto, dijo, sonriendo, al cortesano: «Aquí está el dibujo». 
Triptico de s.francisco.Giotto

El interlocutor, creyendo que el artista se burlaba, contestó: «¿No he de recibir otro dibujo que éste?» «Basta, y aun sobra con él -repuso Giotto-, enviadlo y veréis si será apreciado». El emisario, viendo que no podía obtener otra cosa, se alejó bastante insatisfecho y preguntándose si Giotto no le había tomado el pelo. Al enviar al Papa los dibujos de otros artistas, con los nombres de quienes los habían ejecutado, le remitió también el de Giotto, refiriendo la forma en que se había empeñado en trazar el círculo sin mover el brazo y sin ayuda de compás. Y el Papa y muchos cortesanos entendidos reconocieron por ese dibujo hasta qué punto Giotto superaba en excelencia a todos los demás pintores de su tiempo.

Beso de s.Joaquín y Santa Ana.Capilla Scrovegni.Detalle


 De esta anécdota, nació la expresión que aún se acostumbra aplicar a los individuos espesos: Tu se' più tondo che l'O di Giotto ( Eres más burdo que la o de Giotto)  . Expresión interesante no sólo por la forma en que nació, sino mucho más por su significado, que consiste en la ambigüedad, pues en Toscana, tondo, además de redondez perfecta, quiere decir pesadez y torpeza de ingenio.

La fama de Giotto va creciendo, se independiza y funda su propio taller, se lo disputan  a parte de papas y  reyes y banqueros.Precisamente un banquero, Scrovegni, le encarga la construcción de una iglesia  aneja a su palacio y allí Giotto llega a la cumbre de su genialidad, pinta 53 frescos dedicados a la vida de la Virgen María, la vida de Jesús y el juicio final.Cada fresco es una obra maestra.Es imposible reflejar aquí cada uno, sus singulares detalles.Recomiendo un video para ver unA VISITA GUIADA POR ESTA CAPILLA 
Podemos considerar la decoración de frescos de ésta capilla como una obra comparable a la de Miguel Ángel en la Sixtina. Toda la capilla aparece decorada de frescos que narran la historia de la Salvación pero enfocada al Nuevo Testamento y utilizando narraciones de los evangelios apócrifos como la historia de San Joaquín y la vida de la Virgen.Llenas de anécdotas y curiosidades, verdaderamente revolucionarias en cuanto a perspectiva, fantasía, color, expresividad, dramatismo... 



"Por ejemplo, en el "Encuentro en la Puerta Dorada", muestra el encuentro entre San Joaquín y Santa Ana, escena en la que Giotto rompe la ley del marco al cortar la imagen del pastor que acompaña a San Joaquín. Los dos rostros se confunden en un beso, expresado con gran ternura por parte del artista. Al mismo tiempo juega con el movimiento expresado en el fluir de mujeres que forman la corte de Ana, pero lo hace con maestría para que las miradas se dirijan a la pareja protagonista de la escena.
Adoración de los magos cappella scrovegni
En  "La Adoración de los Magos" bajo el  establo sencillo que no quiere quitar protagonismo a la escena, los tres Reyes hacen sus ofrendas a los pies del Niño,Baltasar se quita la corona  arrodillándose para besarle. Los pajes  no se amoldan a la ley del marco, contrasta el paje con su humilde ropa con la  ropa de los Reyes, de nuevo Giotto intenta personalizar e individualizar cada personaje. Los camellos eran algo exótico  y posiblemente Giotto no había visto ninguno, ya que tienen ojos azules, patas de caballo y orejas de asno, pero perdonamos al maestro estas licencias.
detalle del infierno del juicio final
Juicio final 
La parte de la capilla dedicada al juicio final, presenta un infierno como el que pintaría años más tarde el Bosco, en su " Jardín de las delicias", con torturas y demonios terroríficos...¿Habría estado el Bosco en Padua antes de cumplir el encargo de Felipe II?.
campanille.Giotto
El propio Scrovegni, temeroso de ir al infierno, (era banquero y su familia había amasado una fortuna enorme mediante la usura), encargó a Giotto la construcción y decoración de esta capilla como remisión de sus pecados.Giotto pinta a Scrovegni ofreciendo la capilla a la Virgen María .
Giotto sigue trabajando incesantemente.Tras vivir en Nápoles en la corte de Roberto de Anjou hasta 1333, regresa a Florencia donde  trabajará como arquitecto dirigiendo las obras del Duomo ( Catedral),  muere en 1937, construyendo il campanille o torre que luego tuvo  que ser rediseñada por Pisano, ya que hubiese caido por el poco espesor de sus muros. Pero siempre será recordado por ser el padre de la pintura moderna,  un hombre humilde, que nunca quiso que se le llamase maestro ni ser conocido por otro nombre que su diminutivo: Giotto (su nombre no lo conocemos a ciencia cierta, posiblemente fuese Ambrogiotto di Bondone). Sin duda uno de los grandes pintores de todos los tiempos. 

miércoles, 25 de octubre de 2017

Antonio Machado.Yo creo en mundos sutiles


Tiene la poesía la fuerza de la evocación, de su mano entramos en un mundo de ensoñaciones, en un ritmo pausado.Son los versos   para mi   como los latidos del alma, cada palabra es importante, nos llama y atrae salvando milagrosamente la inmensa distancia entre el momento en el que  poeta dio forma a sus ideas y nosotros, que nos emocionamos ante cada verso. 
Tiene la poesía algo de danza y  algo de música, pues  el baile transmite sentimientos a través del gesto y la música llega al corazón directamente desde el aire...por eso es perfecto el documental de Chapero Jackson  " Los Mundos sutiles".

Recrea la vida de Antonio Machado desde la historia de Sira, una estudiante de ballet clásico  del Conservatorio Superior de danza  "María de Ávila", de Madrid. Sira prepara un examen para ser seleccionada  como bailarina en un  homenaje a  Machado.
la bellísima bailarina Amaia Pardo en el papel de Sira

Sira  ( la excelente bailarina Amaia Pardo) encuentra en la Biblioteca un ejemplar de la biografía  Ian Gibson "ligero de equipaje" y las poesías completas de nuestro universal poeta.En su cuaderno va  subrayando frases y acontecimientos de la vida de  Antonio Machado, recurso del que se vale el director de la película para introducirnos en la época histórica de Machado, en los sucesos más trascendentes de su biografía, fusionando imágenes reales de la España de hoy ( en una situación de crisis parecida a la precedió nuestra guerra civil) con aquellas de entonces,   fotos y documentales de la época.
Pero sobre todo  Sira va apuntando versos y  sentimientos, los sentimientos que le sugieren los poemas  y que ella intentará luego  transmitir bailando. "Se canta lo que se pierde", escribió Machado después de perder prematura y trágicamente a su mujer  Leonor, "se baila lo que se pierde" escribe Sira después de experimentar su propio desengaño amoroso... la conexión es absoluta .
Sira   baila en espacios vacíos, en plazas abandonadas, en galerías , en terrenos yermos , en la soledad de su cuarto... los  versos de Machado, salen de los cuadernos del poeta y cobran vida
...yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles, como pompas de jabón...
"Se canta lo que se pierde"










Versos de amor, de soledad, de muerte, de desamparo , de dolor por España,  van cobrando forma a través  de impactantes coreografías del cuerpo de baile del Conservatorio de danza de Madrid, los solos de  Amaia Pardo o a través de  imágenes hermosísimas que podrían servir para cualquier época.
Imágenes  que conectan con los Aikus japoneses( de hecho, en una secuencia ,un japonés lee  los famosos versos "a un olmo seco", todo un guiño del director a nuestro poeta que conocía bien este tipo de poesía) ...
Nos envuelve la voz de Manolo Solo, profunda, nada impostada,  dando vida a la del poeta .Hay algo de hipnótico en esta película.
Pero el interés no decae a pesar de la lentitud extrema de alguna secuencia ,porque el ritmo es perfecto, la agilidad la pone  un narrador que nos cuenta  hechos y  anécdotas como  las de  que Machado conoció a Oscar Wilde en París o que estudió con el filósofo Bergson  .Habría mucho que decir, para hacerse una idea pongo el trailer,aunque no le hace del todo justicia. 
Mención especial merece también la  banda sonora, maravillosa, de  Pascal Gaigne, pongo el enlace :





Para los amantes de la poesía de Machado,  
yo amo  
 los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles
como pompas de jabón.
"me gusta verlos pintarse de sol y grana, volar bajo el cielo.."

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse.



para los amantes de la danza, o de la historia de España , dejo el enlace a la película completa.http://vimeo.com/61331520. 
También se puede ver en la página de  rtve, en televisión a la carta buscando en el programa de la 2 que se llama  "imprescindibles". 
http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-antonio-machado-mundos-sutiles/1597035/


martes, 24 de octubre de 2017

La Alicia de Breza Cecchini, desvelando la verdad.





 Y pensó que Alicia conservaría, a lo largo de los años, el mismo corazón sencillo y entusiasta de su niñez, y que reuniría a su alrededor a otros chiquillos, y haría brillar los ojos de los pequeños al contarles un cuento extraño, quizás este mismo sueño del País de las Maravillas que había tenido años atrás. Lewis Carroll


 Aún con el buen sabor de boca que nos dejó la exposición de Breza Cecchini en el Museo Barjola “Por ventura un no sé qué “ , me acerco a la galería Dos Ajolotes de Oviedo a contemplar sus nuevos trabajos.
Nada más llegar, vemos, un impactante cuadro de gran formato, “ Alicia o la merienda de Eduardo” , con  una composición narrativa muy original, nos transporta a la infancia,   protagonismo del color, el trazo ágil, las  tonalidades  de cuento de hadas, (azul celeste, rosa, blanco) en contraste con rojo, negro, azul, marrón, gris. Como en el cuento de Carroll , los personajes cambian de tamaño, en escalas diferentes. En esta merienda se dan  cita lo real, lo imaginado, lo soñado y el cuento recordado. Es una reinterpretación en la que aparecen dos personajes característicos de la   singularísima iconografía de esta pintora : el lobo  y el caballo y junto a ellos un personaje real, Eduardo, el hijo de la pintora. Tengo la  suertede haber  podido ver cómo el niño disfrutaba del cuadro durante el proceso creativo.

Eduardo ante "la merienda"
Al bajar las escaleras , nueve obras fascinantes. Un paisaje ,en el que se intuye el palacio familiar de “La Cogolla”, los colores grises, verdes, muy característicos de esta pintora,  en una atmósfera envolvente, como surgida de la niebla, los trazos  esbozan el bosque , los caballos serenos, libres, difuminados fundiéndose en el ambiente, remiten a aquella exposición del 2012 en la galería Texu “Llegando al claro” donde el paisaje era protagonista.


 Caballos Dado y paisajedetalle)
“Caballos , Dado y paisaje " Óleo lienzo . 120x 89cm 








El espectador podría intuir el estado anímico de la artista, son imágenes del mundo que le rodea o lo que ella interpreta y siente en ese mundo.  Paisajes atemporales que de inmediato producen una sensación de paz y sosiego, el color tenue, el horizonte apenas esbozado.Y la gama cromática de azules y grises, imágenes cargadas de poesía. Y es que la poesía ocupa un lugar especial en los recuerdos de infancia de Breza y en el presente. Sabe poemas de memoria, pinta esos poemas. Uno de los poetas esenciales es Rubén Darío. Como dijo Borges  ," todos venimos de Darío". Son paisajes autobiográficos, como “Domadora o nosotros y los caballos “escena de la pintora mostrando los  caballos a su hijo, con el palacio al fondo, de nuevo la gama cromática suave y la emotividad en los trazos.

“Domadora ò nosotros y los caballos ( oleo sobre lienzo 30x40cm)
Brazada.Oleo sobre lienzo. 70x50cm
Azul, autobiográfica y con mucho movimiento (incluso rectificada en la parte superior, para hacer desaparecer la figura de un hombre) es "Brazada",vemos  una Breza que se afana en llegar a todas partes, en hacerlo todo, en multiplicarse, sin ayuda, sola, nadando contracorriente ,en una relación en la que así se sentía y que es ya pasada, por eso hizo desaparecer el hombre que inicialmente había en la parte superior. Tal vez sea metáfora de la mujer moderna intentando conciliar trabajo, familia, vida, luchando con mil brazos, agotada pero sin rendirse nunca. 


Versos de Darío aparecen bordados  sobre lino en letras azules,  en la obra autobiográfica  llamada “Y recomencé a vivir aquí". No es casual que el hilo sea de este color ,  el azul era para este poeta nicaraguense “ el color del ensueño, del arte, el color helénico y homérico, oceánico y firmamental". Tampoco lo es la elección de la obra de la que extrae los versos "Los motivos del lobo"... 
A"recomencé  a vivir aquí" Bordado y óleo sobre lino.


Bosque de Lobos y ella .Óleo sobre lienzo 28x45cm
" recomencé a luchar aquí,
a me defender y a me alimentar. 
Como el oso hace, como el jabalí,
que para vivir tienen que matar". 

La luna.Oleo sobre lienzo28x36cm

Ella con pistola.Oleo y pan de oro sobre  lino110x110 cm

La abuelita y el lobo.Oleo sobre lienzo.69x95cm


Pues el lobo y sus motivos es un elemento simbólico, constante a lo largo de su obra ( alter ego del género masculino), que unas veces acecha a la pintora y en caso extremo debe morir, como en el  cuadro de “ella con pistola”  o ese otro en el que yace en la cama muerto junto a la abuela de caperucita 

...un rudo y torvo animal,
bestia temerosa, de sangre y de robo,
las fauces de furia, los ojos de mal:
el lobo de Gubbia, el terrible lobo,
rabioso, ha asolado los alrededores;
cruel ha deshecho todos los rebaños;
devoró corderos, devoró pastores,

y son incontables sus muertes y daños...(R.Darío los motivos del lobo)

y otras es domesticado por ella , llevándolo a hombros o cabalgando a su lado (La gente veíay lo que miraba casi no creía.Tras el religioso iba el lobo fiero,y, baja la testa, quieto le seguía como un can de casa, o como un cordero).
Decía Breza en una entrevista que “ los lobos, si salen son buenos para mi, casi ningún lobo es feroz, yo los conozco …” 
Son las pinturas de Breza Cecchini pinturas oníricas, misteriosas, en las que todo puede suceder. Ya lo escribió Carroll: "Tantas cosas fuera de lo común le habían ocurrido últimamente, que Alicia había comenzado a pensar que muy pocas cosas en verdad eran realmente imposibles". 

 Breza pinta alegóricamente.En sus personajes hay en ocasiones una halo de bondad,  de iluminación interior que se desprende de ellos. Utilizando elementos de la iconografía cristiana sus personajes están dotados de areola de santidad de los iconos bizantinos, como si quisieran vivir por siempre, el tiempo detenido,utiliza como en los iconos para expresar esta idea el pan de oro. 

Ella, lobo y león alado.oleo y pan de oro sobre lino 110x110( detalle)


AMadre y niño.óleo y pan de oro sobre lino 110x110cm
Tienen mucha fuerza al natural esos destellos de oro. Los habíamos visto en la obra “el camino rojo” en el Barjola y lo volvemos a encontrar  aquí en varias  obras :una mujer angelical, como, princesa de cuento cabalgando con un  lobo y un  león alado; una madre con niño y ángeles, con  tres  estrellas en oro a cuyo lado se esbozan un lobo y león alado y en otra en la que aparece una amazona  con pistola  flanqueada por dos lobos y sujetando una pistola en sus manos desprende luz dorada .En "niños e infinito" también .Dos niños en la playa llevan también estrellas de mar doradas . Todo en esta exposición está lleno de símbolos, sueños, imaginación,  la realidad transformada, la verdad desnuda. Alicia etimológicamente significa verdad(Aληθεια. Compuesta por α (a = sin) y ληθεια (letheia = ocultar). En el Hades, el Letheo era un río que provocaba el olvido (letheo) a quien de sus aguas bebía, de tal modo que la verdad es lo olvidado que debe desvelarse. Platón decía que conocer la verdad es recordar.Breza Cechinni pinta la verdad de  su vida , la recuerda en sueños.Es su pintura poética y conmovedora, única.
Las leyendas, los poemas, los cuentos cobran vida reinterpretados desde un prisma personal, singular, muy original.
Acaba de llegar a la galería con un par de cuadros bellísimos, como todo lo que hace.

En uno de nuevo Eduardo, en el bosque con un cielo que retocó cuando hace pocos días los incendios asolaron Asturias y la atmósfera era un manto naranja y ceniza.

El otro, me recuerda a lo que hacía aquel Basquiat neoyorquino, las frases se mezclan con los símbolos,aparecen alusiones a los  cuentos , Barba Azul, la ratita presumida, el lobo, la reina de corazones, la abuela con la llave de oro ...de nuevo su alter ego lucha contra el mito espada en mano (...no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur....)
Fascinante pintura, hay quien la encuadraba en el neofiguración  informalista, yo creo que  no se puede integrar en ningún movimiento, pues es absolutamente única.

dejo enlace al videos que hice de su obra
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=546386415703746&id=100009971777592
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=529266500749071&id=100009971777592





Hasta el 17 de noviembre en la galería Dos Ajolotes, Oviedo.

Marisa Moreno ¿reales o irreales?


 



Las fotografías de Marisa Moreno Ruiz-Zorrilla invitan a la reflexión, nos ofrecen una visión  mundo desde un prisma diferente, sensible, inteligente.  Berlín, Nueva York, Venecia o Madrid son el telón de fondo en el que surgen personajes, historias, instantes que  solo la mirada  de un artista es capaz de captar. La luz, los pigmentos, la pintura digital, son utilizados con maestría creando imágenes difíciles de olvidar. Una de las imágenes que me parece que trasmite mejor el mundo interior de esta artista, es aquella titulada “Arte en la vida” tomada en el museo de  arte moderno más emblemático del mundo.

En las cristaleras del MOMA en Nueva York, se reflejan flores pintadas por Andy Warhol y la palabra “love” pintada por Robert Indiana. La mirada de Marisa  capta esa imagen, y la pintura digital la transforma para mostrarnos el mundo de dentro, el del arte, de la fantasía,  de la contemplación, de la creatividad  que se  confunde con el mundo de fuera, el de la realidad cotidiana,   de los taxis, la gente anónima, la prisa. Real e irreal, realidad y vida que se transforma gracias al arte.

Pues el arte, sin duda, da sentido a la vida. En otra de las fotos expuestas, tomada en una calle de Venecia, una chica canta ajena a todo, una mochila, un amplificador y una botella de agua  en el suelo, su voz, su alegría llena el espacio, es posible que nunca llegue a triunfar, pero para quien tiene un por qué no importa el cómo, ni el cuando,  

 me comenta la artista esta imagen diciendo que  es una mujer, luchando por abrirse camino en el difícil mundo del arte. En la medida que despliega en la calle su torrente de voz, vence barreras y se va desembarazando  de las ataduras que inflige la vida”.


 Contemplamos Nueva York y sus rascacielos, que en la pintura digital de Marisa son “surtidores de sombra y sueño”, azules como el cielo o dorados como la riqueza y prosperidad que prometía  el sueño americano.


Vemos también  una imagen que Marisa tomó en Berlín en  el interior del Jüdisches Museum (Museo Judío).
El edificio diseñado por el arquitecto polaco Daniel Libeskind, con la intención de reflejar el vacío que dejaron los  judíos Berlineses asesinados por el genocidio Nazi, es efectivamente un edificio singular, su planta tiene forma de rayo y las ventanas  atraviesan sus fachadas de metal como  grandes rasguños, “un edificio herido” me dice Marisa, en la foto denominada “contención”, veo el juego de las sombras y las luces, la frialdad geométrica del hormigón, el sufrimiento 

contenido.

En la tienda de Apple en Nueva York, a través de su cámara,  Marisa supo ver como unos   pasos  “se evadían de las sombras”, una imagen  muy sugerente  donde las personas se ven desde una perspectiva original: a través de unos escalones de cristal. En la imagen se adivinan  las siluetas desdibujadas de la gente y los zapatos de las personas que están de pie, de nuevo sutileza y poesía visual, los juegos de luces y sombras la realidad que se trasforman bajo la inteligente mirada de la artista.


Otras imágenes nos hablan de las contradicciones de la sociedad actual, una sociedad en la que, gracias a los avances de la cirugía estética, se puede desechar el cuerpo real para diseñar un cuerpo a medida del ideal de belleza dominante: las arrugas desaparecen, los labios se agrandan, el pelo cambia de color y textura, las proporciones del cuerpo se modifican a capricho del cliente, pero en el fondo, esa belleza de quirófano no proporciona la felicidad  sino que crea seres clónicos, sin personalidad cada vez más insatisfechos.


Una sociedad en la que la libertad y el equilibrio fueron rotos un once de septiembre, un día que quedó grabado en la memoria de la artista para siempre. Muy poco antes  Marisa había estado en las torres gemelas, al ver en directo las estremecedoras imágenes de aquel día no dejaba de recordar a las personas que trató en aquel viaje, el chico del ascensor, el vendedor de camisetas…víctimas anónimas que en esos momentos morían ante sus ojos . Se encerró en su estudio y creó esta obra llamada Equilibrio Roto”.
En ella representa “edificios que saltan por el aire con radiografías  en las que se aprecian huesos y fragmentos humanos ante el dolor y la ira de la libertad”.


Por último, sobre  sus propias fotografías  Marisa aplica  pintura acrílica y digital, o imprime  directamente tintas UVI  y óleo sobre Dibond, para crear imágenes de gran impacto estético, muy hermosas, que  nos hacen transitar por paisajes urbanos o por el interior de un ordenador, creando “fantasías realistas o realidades abstractas”, que invitan al espectador a imaginar  y soñar[1].


         

[1] Para conocer más sobre  la obra de esta gran artista, su biografía y sus proyectos recomiendo visitar su  Web http://www.marisarz.com  

Lagos Enol y Ercina, donde lloran los dioses

   Lago Enol con sus aguas heladas ...En la cima del pico más alto del mundo habitan los dioses de la tierra, y no soportan q...