Y pensó que Alicia conservaría, a lo largo de
los años, el mismo corazón sencillo y entusiasta de su niñez, y que reuniría a
su alrededor a otros chiquillos, y haría brillar los ojos de los pequeños al contarles
un cuento extraño, quizás este mismo sueño del País de las Maravillas que había
tenido años atrás. Lewis Carroll
Aún con el buen sabor de boca que
nos dejó la exposición de Breza Cecchini en el Museo Barjola “Por ventura un no sé qué “ , me acerco a la
galería Dos Ajolotes de Oviedo a contemplar sus nuevos trabajos.
Nada más llegar, vemos, un impactante cuadro de gran formato, “ Alicia o la
merienda de Eduardo” , con una
composición narrativa muy original, nos transporta a la infancia, protagonismo del color, el trazo ágil, las tonalidades de cuento de hadas, (azul celeste, rosa,
blanco) en contraste con rojo, negro, azul, marrón, gris. Como en el cuento de
Carroll , los personajes cambian de tamaño, en escalas diferentes. En esta
merienda se dan cita lo real, lo
imaginado, lo soñado y el cuento recordado. Es una reinterpretación en la que aparecen
dos personajes característicos de la singularísima iconografía de esta pintora : el
lobo y el caballo y junto a ellos un
personaje real, Eduardo, el hijo de la pintora. Tengo la suertede haber podido ver cómo el niño disfrutaba del cuadro
durante el proceso creativo.
Eduardo ante "la merienda" |
Al bajar las escaleras , nueve obras fascinantes. Un paisaje ,en el que
se intuye el palacio familiar de “La Cogolla”, los colores grises, verdes, muy
característicos de esta pintora, en una
atmósfera envolvente, como surgida de la niebla, los trazos esbozan el bosque , los caballos serenos,
libres, difuminados fundiéndose en el ambiente, remiten a aquella exposición
del 2012 en la galería Texu “Llegando al claro” donde el paisaje era
protagonista.
Caballos Dado y paisajedetalle) |
“Caballos , Dado y paisaje " Óleo lienzo . 120x 89cm |
El espectador podría intuir el estado anímico de la artista, son imágenes del mundo que le rodea o lo que ella interpreta y siente en ese mundo. Paisajes atemporales que de inmediato producen una sensación de paz y sosiego, el color tenue, el horizonte apenas esbozado.Y la gama cromática de azules y grises, imágenes cargadas de poesía. Y es que la poesía ocupa un lugar especial en los recuerdos de infancia de Breza y en el presente. Sabe poemas de memoria, pinta esos poemas. Uno de los poetas esenciales es Rubén Darío. Como dijo Borges ," todos venimos de Darío". Son paisajes autobiográficos, como “Domadora o nosotros y los caballos “escena de la pintora mostrando los caballos a su hijo, con el palacio al fondo, de nuevo la gama cromática suave y la emotividad en los trazos.
“Domadora ò nosotros y
los caballos ( oleo sobre lienzo 30x40cm)
Brazada.Oleo sobre lienzo. 70x50cm |
A"recomencé a vivir aquí" Bordado y óleo sobre lino. |
Bosque de Lobos y ella .Óleo sobre lienzo 28x45cm |
" recomencé a luchar aquí,
a me defender y a me alimentar.
Como el oso hace, como el jabalí,
que para vivir tienen que matar".
Pues el lobo y sus motivos es un elemento simbólico, constante a lo largo de su obra ( alter ego del género masculino), que unas veces acecha a la pintora y en caso extremo debe morir, como en el cuadro de “ella con pistola” o ese otro en el que yace en la cama muerto junto a la abuela de caperucita
...un rudo y torvo animal,
bestia temerosa, de sangre y de robo,
las fauces de furia, los ojos de mal:
el lobo de Gubbia, el terrible lobo,
rabioso, ha asolado los alrededores;
cruel ha deshecho todos los rebaños;
devoró corderos, devoró pastores,
y son incontables sus muertes y daños...(R.Darío los motivos del lobo)
y otras es domesticado por ella , llevándolo a hombros o cabalgando a su lado (La gente veíay lo que miraba casi no creía.Tras el religioso iba el lobo fiero,y, baja la testa, quieto le seguía como un can de casa, o como un cordero).
Decía Breza en una entrevista que “ los lobos, si salen son buenos para mi, casi ningún lobo es feroz, yo los conozco …”
Son las pinturas de Breza Cecchini pinturas oníricas, misteriosas, en las que todo puede suceder. Ya lo escribió Carroll: "Tantas cosas fuera de lo común le habían ocurrido últimamente, que Alicia había comenzado a pensar que muy pocas cosas en verdad eran realmente imposibles".
a me defender y a me alimentar.
Como el oso hace, como el jabalí,
que para vivir tienen que matar".
La luna.Oleo sobre lienzo28x36cm |
Ella con pistola.Oleo y pan de oro sobre lino110x110 cm |
La abuelita y el lobo.Oleo sobre lienzo.69x95cm |
Pues el lobo y sus motivos es un elemento simbólico, constante a lo largo de su obra ( alter ego del género masculino), que unas veces acecha a la pintora y en caso extremo debe morir, como en el cuadro de “ella con pistola” o ese otro en el que yace en la cama muerto junto a la abuela de caperucita
...un rudo y torvo animal,
bestia temerosa, de sangre y de robo,
las fauces de furia, los ojos de mal:
el lobo de Gubbia, el terrible lobo,
rabioso, ha asolado los alrededores;
cruel ha deshecho todos los rebaños;
devoró corderos, devoró pastores,
y son incontables sus muertes y daños...(R.Darío los motivos del lobo)
y otras es domesticado por ella , llevándolo a hombros o cabalgando a su lado (La gente veíay lo que miraba casi no creía.Tras el religioso iba el lobo fiero,y, baja la testa, quieto le seguía como un can de casa, o como un cordero).
Decía Breza en una entrevista que “ los lobos, si salen son buenos para mi, casi ningún lobo es feroz, yo los conozco …”
Son las pinturas de Breza Cecchini pinturas oníricas, misteriosas, en las que todo puede suceder. Ya lo escribió Carroll: "Tantas cosas fuera de lo común le habían ocurrido últimamente, que Alicia había comenzado a pensar que muy pocas cosas en verdad eran realmente imposibles".
Breza
pinta alegóricamente.En sus personajes hay en ocasiones una halo de bondad, de iluminación interior que
se desprende de ellos. Utilizando elementos
de la iconografía cristiana sus personajes están dotados de areola de santidad de los iconos bizantinos, como si quisieran vivir por siempre, el tiempo detenido,utiliza como en los iconos para expresar esta idea el pan de oro.
Ella, lobo y león alado.oleo y pan de oro sobre lino 110x110( detalle) |
AMadre y niño.óleo y pan de oro sobre lino 110x110cm |
Las leyendas, los poemas, los cuentos cobran vida reinterpretados desde un prisma personal, singular, muy original.
Acaba de llegar a la galería con un par de cuadros bellísimos, como todo lo que hace.
En uno de nuevo Eduardo, en el bosque con un cielo que retocó cuando hace pocos días los incendios asolaron Asturias y la atmósfera era un manto naranja y ceniza.
El otro, me recuerda a lo que hacía aquel Basquiat neoyorquino, las frases se mezclan con los símbolos,aparecen alusiones a los cuentos , Barba Azul, la ratita presumida, el lobo, la reina de corazones, la abuela con la llave de oro ...de nuevo su alter ego lucha contra el mito espada en mano (...no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur....)
Fascinante pintura, hay quien la encuadraba en el neofiguración informalista, yo creo que no se puede integrar en ningún movimiento, pues es absolutamente única.
dejo enlace al videos que hice de su obra
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=546386415703746&id=100009971777592
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=529266500749071&id=100009971777592
Hasta el 17 de noviembre en la galería Dos Ajolotes, Oviedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario