Translate

martes, 24 de octubre de 2017

La Alicia de Breza Cecchini, desvelando la verdad.





 Y pensó que Alicia conservaría, a lo largo de los años, el mismo corazón sencillo y entusiasta de su niñez, y que reuniría a su alrededor a otros chiquillos, y haría brillar los ojos de los pequeños al contarles un cuento extraño, quizás este mismo sueño del País de las Maravillas que había tenido años atrás. Lewis Carroll


 Aún con el buen sabor de boca que nos dejó la exposición de Breza Cecchini en el Museo Barjola “Por ventura un no sé qué “ , me acerco a la galería Dos Ajolotes de Oviedo a contemplar sus nuevos trabajos.
Nada más llegar, vemos, un impactante cuadro de gran formato, “ Alicia o la merienda de Eduardo” , con  una composición narrativa muy original, nos transporta a la infancia,   protagonismo del color, el trazo ágil, las  tonalidades  de cuento de hadas, (azul celeste, rosa, blanco) en contraste con rojo, negro, azul, marrón, gris. Como en el cuento de Carroll , los personajes cambian de tamaño, en escalas diferentes. En esta merienda se dan  cita lo real, lo imaginado, lo soñado y el cuento recordado. Es una reinterpretación en la que aparecen dos personajes característicos de la   singularísima iconografía de esta pintora : el lobo  y el caballo y junto a ellos un personaje real, Eduardo, el hijo de la pintora. Tengo la  suertede haber  podido ver cómo el niño disfrutaba del cuadro durante el proceso creativo.

Eduardo ante "la merienda"
Al bajar las escaleras , nueve obras fascinantes. Un paisaje ,en el que se intuye el palacio familiar de “La Cogolla”, los colores grises, verdes, muy característicos de esta pintora,  en una atmósfera envolvente, como surgida de la niebla, los trazos  esbozan el bosque , los caballos serenos, libres, difuminados fundiéndose en el ambiente, remiten a aquella exposición del 2012 en la galería Texu “Llegando al claro” donde el paisaje era protagonista.


 Caballos Dado y paisajedetalle)
“Caballos , Dado y paisaje " Óleo lienzo . 120x 89cm 








El espectador podría intuir el estado anímico de la artista, son imágenes del mundo que le rodea o lo que ella interpreta y siente en ese mundo.  Paisajes atemporales que de inmediato producen una sensación de paz y sosiego, el color tenue, el horizonte apenas esbozado.Y la gama cromática de azules y grises, imágenes cargadas de poesía. Y es que la poesía ocupa un lugar especial en los recuerdos de infancia de Breza y en el presente. Sabe poemas de memoria, pinta esos poemas. Uno de los poetas esenciales es Rubén Darío. Como dijo Borges  ," todos venimos de Darío". Son paisajes autobiográficos, como “Domadora o nosotros y los caballos “escena de la pintora mostrando los  caballos a su hijo, con el palacio al fondo, de nuevo la gama cromática suave y la emotividad en los trazos.

“Domadora ò nosotros y los caballos ( oleo sobre lienzo 30x40cm)
Brazada.Oleo sobre lienzo. 70x50cm
Azul, autobiográfica y con mucho movimiento (incluso rectificada en la parte superior, para hacer desaparecer la figura de un hombre) es "Brazada",vemos  una Breza que se afana en llegar a todas partes, en hacerlo todo, en multiplicarse, sin ayuda, sola, nadando contracorriente ,en una relación en la que así se sentía y que es ya pasada, por eso hizo desaparecer el hombre que inicialmente había en la parte superior. Tal vez sea metáfora de la mujer moderna intentando conciliar trabajo, familia, vida, luchando con mil brazos, agotada pero sin rendirse nunca. 


Versos de Darío aparecen bordados  sobre lino en letras azules,  en la obra autobiográfica  llamada “Y recomencé a vivir aquí". No es casual que el hilo sea de este color ,  el azul era para este poeta nicaraguense “ el color del ensueño, del arte, el color helénico y homérico, oceánico y firmamental". Tampoco lo es la elección de la obra de la que extrae los versos "Los motivos del lobo"... 
A"recomencé  a vivir aquí" Bordado y óleo sobre lino.


Bosque de Lobos y ella .Óleo sobre lienzo 28x45cm
" recomencé a luchar aquí,
a me defender y a me alimentar. 
Como el oso hace, como el jabalí,
que para vivir tienen que matar". 

La luna.Oleo sobre lienzo28x36cm

Ella con pistola.Oleo y pan de oro sobre  lino110x110 cm

La abuelita y el lobo.Oleo sobre lienzo.69x95cm


Pues el lobo y sus motivos es un elemento simbólico, constante a lo largo de su obra ( alter ego del género masculino), que unas veces acecha a la pintora y en caso extremo debe morir, como en el  cuadro de “ella con pistola”  o ese otro en el que yace en la cama muerto junto a la abuela de caperucita 

...un rudo y torvo animal,
bestia temerosa, de sangre y de robo,
las fauces de furia, los ojos de mal:
el lobo de Gubbia, el terrible lobo,
rabioso, ha asolado los alrededores;
cruel ha deshecho todos los rebaños;
devoró corderos, devoró pastores,

y son incontables sus muertes y daños...(R.Darío los motivos del lobo)

y otras es domesticado por ella , llevándolo a hombros o cabalgando a su lado (La gente veíay lo que miraba casi no creía.Tras el religioso iba el lobo fiero,y, baja la testa, quieto le seguía como un can de casa, o como un cordero).
Decía Breza en una entrevista que “ los lobos, si salen son buenos para mi, casi ningún lobo es feroz, yo los conozco …” 
Son las pinturas de Breza Cecchini pinturas oníricas, misteriosas, en las que todo puede suceder. Ya lo escribió Carroll: "Tantas cosas fuera de lo común le habían ocurrido últimamente, que Alicia había comenzado a pensar que muy pocas cosas en verdad eran realmente imposibles". 

 Breza pinta alegóricamente.En sus personajes hay en ocasiones una halo de bondad,  de iluminación interior que se desprende de ellos. Utilizando elementos de la iconografía cristiana sus personajes están dotados de areola de santidad de los iconos bizantinos, como si quisieran vivir por siempre, el tiempo detenido,utiliza como en los iconos para expresar esta idea el pan de oro. 

Ella, lobo y león alado.oleo y pan de oro sobre lino 110x110( detalle)


AMadre y niño.óleo y pan de oro sobre lino 110x110cm
Tienen mucha fuerza al natural esos destellos de oro. Los habíamos visto en la obra “el camino rojo” en el Barjola y lo volvemos a encontrar  aquí en varias  obras :una mujer angelical, como, princesa de cuento cabalgando con un  lobo y un  león alado; una madre con niño y ángeles, con  tres  estrellas en oro a cuyo lado se esbozan un lobo y león alado y en otra en la que aparece una amazona  con pistola  flanqueada por dos lobos y sujetando una pistola en sus manos desprende luz dorada .En "niños e infinito" también .Dos niños en la playa llevan también estrellas de mar doradas . Todo en esta exposición está lleno de símbolos, sueños, imaginación,  la realidad transformada, la verdad desnuda. Alicia etimológicamente significa verdad(Aληθεια. Compuesta por α (a = sin) y ληθεια (letheia = ocultar). En el Hades, el Letheo era un río que provocaba el olvido (letheo) a quien de sus aguas bebía, de tal modo que la verdad es lo olvidado que debe desvelarse. Platón decía que conocer la verdad es recordar.Breza Cechinni pinta la verdad de  su vida , la recuerda en sueños.Es su pintura poética y conmovedora, única.
Las leyendas, los poemas, los cuentos cobran vida reinterpretados desde un prisma personal, singular, muy original.
Acaba de llegar a la galería con un par de cuadros bellísimos, como todo lo que hace.

En uno de nuevo Eduardo, en el bosque con un cielo que retocó cuando hace pocos días los incendios asolaron Asturias y la atmósfera era un manto naranja y ceniza.

El otro, me recuerda a lo que hacía aquel Basquiat neoyorquino, las frases se mezclan con los símbolos,aparecen alusiones a los  cuentos , Barba Azul, la ratita presumida, el lobo, la reina de corazones, la abuela con la llave de oro ...de nuevo su alter ego lucha contra el mito espada en mano (...no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur....)
Fascinante pintura, hay quien la encuadraba en el neofiguración  informalista, yo creo que  no se puede integrar en ningún movimiento, pues es absolutamente única.

dejo enlace al videos que hice de su obra
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=546386415703746&id=100009971777592
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=529266500749071&id=100009971777592





Hasta el 17 de noviembre en la galería Dos Ajolotes, Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lagos Enol y Ercina, donde lloran los dioses

   Lago Enol con sus aguas heladas ...En la cima del pico más alto del mundo habitan los dioses de la tierra, y no soportan q...