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martes, 28 de noviembre de 2017

El sueño de Tsuguharu Foujita

 Tsuguharu Foujita ,  el olvidado pintor de la escuela de París, vivió las dos guerras mundiales y una larga  vida plena de excentricidades, aventuras, mujeres, contradicciones.Sus cuadros son  codiciados por coleccionistas de todo el mundo alcanzan en las subastas cifras astronómicas El  retrato de Kiki  de Montparnasse titulado " Desnudo reclinado con Toile de Jouy ," de ,  fue la sensación de París, en el Salón de Otoño en 1922, donde se vendió por más de 8.000 francos. En 2013, esta pintura fue vendida en Christie´s en Nueva York por  un millón doscientos cinco mil dólares.

"Desnudo reclinado con toile de Jouy".1922. Lápiz, pluma, tiza negra y óleo sobre lienzo, 130 x 195 cm., Musée d’art modern de la ville de Paris

Edouard Manet - Olympia - Google Art Project 3.jpg
Manet.Olympia.óleo sobre lienzo.Museo de Orsay.Paris
 Ese lienzo,  inspirado en la "Olympia" de Manet , fue uno de sus primeros desnudos pintados con modelo del natural. Foujita lleva las innovaciones que introdujo  Manet con respecto a la clásica venus de Tiziano, hacia un extremo de colores planos y de  líneas subrayando el contorno del cuerpo.   La mujer ( en este caso la conocida musa parisina Kiki de Montmparnasse), está enmarcada por una cama con dosel, como la de Manet, pero las cortinas reproducen  una tela  típica francesa "toile de Jouil". Virtuosamente dibujadas en la tela hay escenas al estilo de los clásicos del siglo XVIII,  Venus, Marte, Vulcano y su fragua, motivos vegetales, en tonos sepia y blanco.EL dosel ondulado refuerza el ondulado cuerpo de la mujer.El fondo negro contrasta con el cuerpo y sábanas blancas , provocando un fuerte contraste en el espectador.


Es en el desnudo donde Foujita destaca desde el principio de su carrera, él mismo lo explicaba así:" un día pensé que en la tradición japonesa casi no había desnudos. Me di cuenta de que en las pinturas de Harunobu y Utamaro, tan sólo se exponía una parte de las piernas o rodillas del  cuerpo femenino a fin de trasmitir el tacto de la piel.Fue entonces cuando decidí que la trasmisión de la suavidad y el tacto real de la piel sería objeto de mi pintura, retorné a los desnudos para reproducir la suavidad y ternura de la piel femenina, inventando  superficies en los lienzos cuya textura tuviera la apariencia de la piel".
Para ello Foujita usa como color protagonista en sus desnudos  el  blanco nacarado que el pintor llamaba " nyuhakushoku o blanco leche"  ,  a  base de  polvo de conchas de nácar mezclado con tinta japonesa Sumi-e,agua y  colores de pintura al óleo,cuya fórmula guardaba en secreto. La piel de las mujeres que él retrata a lo largo de su dilatada carrera aparece  lisa y satinada, ofrece una transparencia muy hermosa. Inspirado por Ingres pero también por el japonés Hokusai, es un dibujante que pinta, dejó más de 6.000 dibujos de desnudos femeninos, dibujados con pinceles de escritura tradicional jaoponesa, acuarela y tinta china sobre  papel japones, fino,  sutil, delicado, hace  de estos desnudos una pintura casi mística de motivos occidentales con técnicas orientales.
En Foujita, la seducción que produce su amplia obra, de óleos y dibujos,decoraciones murales e ilustraciones para libros, reside precisamente en esa síntesis entre las formas orientales y las fórmulas de la vanguardia figurativa, consiguiendo un estilo propio  con una postura que ha sido calificada «entre Oriente y Occidente», que proporciona a sus composiciones una imagen
extrañamente moderna, de un refinamiento extremado y, en el caso de sus
desnudos femeninos, de un erotismo discreto y a la vez sofisticado.
Por todo ésto, me acerqué al  Museo de Bellas Artes de Oviedo , para contemplar en persona,  una obra  de Foujita  " el sueño", una obra impactante, enigmática, donde el espectador encuentra una mujer dormida es observada por tres grupos de animales.No se puede describir la sensación que produce ver la piel de la mujer, casi transparente, delicadísima.
"El sueño"1953. Foujita .óleo, plumilla y preparación aguada nyuhashoku, sobre papel pegado a lienzo. Museo Bellas Artes de Asturias.
 



Foujita compone el cuadro con un fuerte contraste entre la blancura  de la piel y las sábanas y el fondo negro. Puede este cuadro resumir el original y peculiar estilo que le hizo famoso.
Los animales están meticulosamente dibujados, sus expresiones son casi humanas.Sólo tres colores, blanco, negro, sepia aplicados en capas ligeras, finas y delicadas,  logran crear una atmósfera onírica, como de cuento de hadas. Los detalles finamente delineados y dibujados, nótese por ejemplo el cabello de la mujer o  el pelaje de los animales en el que  desarrolla su peculiar estilo dando a las líneas una cualidad superior al volumen y la forma. Los relieves son secundarios, se simplifican ante la continua estilización y el arabesco,donde el pincel funciona como una pluma e, incluso, como un buril, siempre meticuloso y ordenado.  
Detalle del sueño 1953


Detalle del sueño 1953


Autorretrato 1931
La mujer dormida profundamente, en una postura relajada, como una venus de Boticelli o Giorgione moderna, es , sin duda Madelaine,modelo exclusiva desde los años 30 y que fue dibujada, pintada y mostrada  infinidad de veces en sus lienzos, desnuda, durmiendo y resaltando su rizada melena, también aparece en autorretratos y en ocasiones con un gato, dibujos que reflejan claramente las fotografías que, desde 1931, se había realizado con Mad y que revalida la utilización del soporte fotográfico en su proceso creativo.
Retrato de Madeleine
Su trabajo se inspira directamente en el arte japonés tsukuri-e, que le permite trazar los elementos de la composición a mano alzada, habiéndolos esbozado y estudiado separadamente. De hecho, en este cuadro  del Museo asturiano, rescata elementos de cuadros anteriores, en "desnudo" de 1949 y  " el sueño de la ópera" de 1951,tiene una cabeza de mujer dormida idéntica a la de "el sueño" de 1953. 


Imagen relacionada
A"el sueño de la ópera 1951"
Detalle de " el sueño" 1953

















Claramente podrían considerarse como estudios previos, posiblemente basados en fotografías de Madeleine durmiendo, estas litografías, y acuarelas de 1947 y 1948 respectivamente , pues sólo varía la tela del dosel de la cama que está pintado con estampado toile de Jouy, como en el comentado retrato de kiki  y los animales que  varían también con respecto al cuadro de 1953, bien en especie , mapaches en vez de pero y gato, bien en posición.
Una posición contraria al desnudo tradicional que suele representarse con la cabeza de la mujer a la derecha del cuadro. Hay que tener en cuenta no obstante , que el arte japones, como su escritura se lee de izquierda a derecha y de abajo a arriba, con lo que resulta de esta manera coherente con esta forma de leer la composición que estudiamos.  


La RÈVE.1947 LITOGRAFÍA

El sueño.1948 acuarela


Acuarela el sueño 1948( no hay dosel)





Lo que más llama la atención  los animales rodean a la mujer dormida,casi con expresiones humanas y como si pudiesen reconocer a la venus retratada.
Los animales ya aparecen en varias de sus obras " mi sueño" ( 1947)
" Mi sueño" 1947

  y en " homenaje a la Fontaine"(1949)

Resultado de imagen de foujita peintre la fontaine
Homenaje a La Fontaine.1949.Fundación Foujita
Precisamente, el haber ilustrado y estudiado las fábulas de la Fontaine en los años en que Fouijita pinta este cuadro de 1953 y sus antecedentes, pudo servirle, junto las leyendas japonesas en las que los animales se transforman , en inspiración para esta composición. La titula no obstante  " el sueño" ya que sin duda es una reinterpretación ,una fantasía onírica. En la mitología japonesa  hay animales mágicos que se trasforman en humanos. En especial, destacan leyendas sobre el  kitsune (zorro), que suele  adoptar la forma humana, concretamente como mujer joven. También tienen este poder de humanizarse el tanuki (zorro-mapache), mujina (tejón),nekomata (gato).De otro lado, hay una fábula de La Fontaine en la que un ratón se transforma en una hermosa mujer, (" tan hermosa y gentil, que el hijo de Príamo hubiera acometido por ella mayores hazañas que por la famosa Helena".Tal vez con todo ésto en mente llegase a estas  extrañas composiciónes en las que contrasta la mujer dormida con los animales despiertos rodeándola. Un tema muy  original de Foujita , que no he encontrado en ningún otro pintor.

Para saber más sobre Foujita recomiendo ver la película de 2015, 










Biografía

Léonard Tsuguharu Foujita  nació en 1886 en Edogawa,Tokio, en una familia
Autorretrato.Tsuguharu Foujita
 tradicional y aristocrática.Estudió Bellas artes en Tokio, especializándose en pintura de estilo occidental.Cumple su sueño de ir a vivir a París en 1913, instalándose en Montparnasse. Conoce a Picasso, Chagall, Soutine, Pascin , Diego Ribera y Modigliani.

Pronto alcanzó fama y éxito. Concibe su estilo a medio camino entre Oriente y Occidente. Del arte japonés conserva el sentido de la linea trazada a pincel mojada en tinta china, los colores en fondos lisos que pone al servicio de una representación occidental del retrato, y las representaciones de flores o animales presentes en su entorno parisino. Incluso crea moda adoptando un estilo moderno y le gusta imaginar actitudes en que se mezclan los comportamientos orientales y los franceses. 

Aunque ama profundamente sentirse francés, Foujita no olvida su pais de origen y sus aspectos culturales con los cuales beneficia a los editores parisinos que le encargan ilustraciones de temas japoneses.Según Foujita, pasarón por su taller 3.000 modelos. Es,  infatigable al estudiar el cuerpo humano, y todos los dias invita a varias modelos para tomar apuntes de las poses más variadas.  De entre las mujeres modelos, su preferida fue Kiki, junto con su esposa Youki, pero cuenta también con Aicha, cuya bonita piel tostada fascina tanto a Kisling como a Foujita. Paralelamente a la pintura hizo carrrera como grabador. Algunas tiradas tienen un número de ejemplares muy bajo, lo que confiere a los grabados un carácter de rareza y de preciosidad. Los aguafuertes, las litografias y el grabado le apasionan. Su trazo fino y delicado se presta bien para esa forma de expresión en que, del negro al blanco, utiliza todas las gamas del gris para plasmar temas cotidianos y románticos relacionados con los estudios que realiza en cada momento. Se cuentan más de cien temas de grabados hechos por Foujita en los años veinte.Durante la década de los años veinte el pintor se integró en los círculos de la vida bohemia parisina, adquiriendo una alta notoriedad,  no sólo por su pintura sino por  su extravagante  personalidad, así como por su  vida sentimental. Divorciado sucesivamente, de Tomiko, su mujer japonesa al llegar a París, de la modelo y artista Fernande Barrey, con quien se casó en 1917 y de Lucie Badoul, (Youki), su tercera esposa, a la que conoció en 1921( y que  se convirtió en amante de un gran amigo del artista, el poeta surrealista Robert Desnos, por el cual abandonaría a Foujita).Tras esta ruptura  se uniría a una controvertida modelo adicta a la morfina  Madelaine Lequeu . Con esta última emprendió en 1931 un largo viaje por América Latina, un periplo que le llevaría a recorrer Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Cuba, Panamá, México y el sudoeste de los Estados Unidos, y que terminaría en Japón a finales de 1933. Muerta de sobredosis Madelaine en su piscina de Tokio, en  junio de 1936, Foujita encuentra consuelo en Kimiyo Horyuchi que había posado para él en 1935.  Desde entonces fueron inseparables, casándose en 1954 y permaneciendo juntos hasta la muerte del artista.Cuando murió, la prensa internacional le consideró el pintor japonés más importante del siglo XX.



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