"Desnudo reclinado con toile de Jouy".1922. Lápiz, pluma, tiza negra y óleo sobre lienzo, 130 x 195 cm., Musée d’art modern de la ville de Paris |
Manet.Olympia.óleo sobre lienzo.Museo de Orsay.Paris |
Es en el desnudo donde Foujita destaca desde el principio de su carrera, él mismo lo explicaba así:" un día pensé que en la tradición japonesa casi no había desnudos. Me di cuenta de que en las pinturas de Harunobu y Utamaro, tan sólo se exponía una parte de las piernas o rodillas del cuerpo femenino a fin de trasmitir el tacto de la piel.Fue entonces cuando decidí que la trasmisión de la suavidad y el tacto real de la piel sería objeto de mi pintura, retorné a los desnudos para reproducir la suavidad y ternura de la piel femenina, inventando superficies en los lienzos cuya textura tuviera la apariencia de la piel".
Para ello Foujita usa como color protagonista en sus desnudos el blanco nacarado que el pintor llamaba " nyuhakushoku o blanco leche" , a base de polvo de conchas de nácar mezclado con tinta japonesa Sumi-e,agua y colores de pintura al óleo,cuya fórmula guardaba en secreto. La piel de las mujeres que él retrata a lo largo de su dilatada carrera aparece lisa y satinada, ofrece una transparencia muy hermosa. Inspirado por Ingres pero también por el japonés Hokusai, es un dibujante que pinta, dejó más de 6.000 dibujos de desnudos femeninos, dibujados con pinceles de escritura tradicional jaoponesa, acuarela y tinta china sobre papel japones, fino, sutil, delicado, hace de estos desnudos una pintura casi mística de motivos occidentales con técnicas orientales.
Para ello Foujita usa como color protagonista en sus desnudos el blanco nacarado que el pintor llamaba " nyuhakushoku o blanco leche" , a base de polvo de conchas de nácar mezclado con tinta japonesa Sumi-e,agua y colores de pintura al óleo,cuya fórmula guardaba en secreto. La piel de las mujeres que él retrata a lo largo de su dilatada carrera aparece lisa y satinada, ofrece una transparencia muy hermosa. Inspirado por Ingres pero también por el japonés Hokusai, es un dibujante que pinta, dejó más de 6.000 dibujos de desnudos femeninos, dibujados con pinceles de escritura tradicional jaoponesa, acuarela y tinta china sobre papel japones, fino, sutil, delicado, hace de estos desnudos una pintura casi mística de motivos occidentales con técnicas orientales.
En Foujita, la seducción que produce su amplia obra, de óleos y dibujos,decoraciones murales e ilustraciones para libros, reside precisamente en esa síntesis entre las formas orientales y las fórmulas de la vanguardia figurativa, consiguiendo un estilo propio con una postura que ha sido calificada «entre Oriente y Occidente», que proporciona a sus composiciones una imagen
extrañamente moderna, de un refinamiento extremado y, en el caso de sus
desnudos femeninos, de un erotismo discreto y a la vez sofisticado.
Por todo ésto, me acerqué al Museo de Bellas Artes de Oviedo , para contemplar en persona, una obra de Foujita " el sueño", una obra impactante, enigmática, donde el espectador encuentra una mujer dormida es observada por tres grupos de animales.No se puede describir la sensación que produce ver la piel de la mujer, casi transparente, delicadísima.
"El sueño"1953. Foujita .óleo, plumilla y preparación aguada nyuhashoku, sobre papel pegado a lienzo. Museo Bellas Artes de Asturias. |
Foujita compone el cuadro con un fuerte contraste entre la blancura de la piel y las sábanas y el fondo negro. Puede este cuadro resumir el original y peculiar estilo que le hizo famoso.
Los animales están meticulosamente dibujados, sus expresiones son casi humanas.Sólo tres colores, blanco, negro, sepia aplicados en capas ligeras, finas y delicadas, logran crear una atmósfera onírica, como de cuento de hadas. Los detalles finamente delineados y dibujados, nótese por ejemplo el cabello de la mujer o el pelaje de los animales en el que desarrolla su peculiar estilo dando a las líneas una cualidad superior al volumen y la forma. Los relieves son secundarios, se simplifican ante la continua estilización y el arabesco,donde el pincel funciona como una pluma e, incluso, como un buril, siempre meticuloso y ordenado.
Detalle del sueño 1953 |
Detalle del sueño 1953 |
Autorretrato 1931 |
Retrato de Madeleine |
A"el sueño de la ópera 1951" |
Detalle de " el sueño" 1953 |
Una posición contraria al desnudo tradicional que suele representarse con la cabeza de la mujer a la derecha del cuadro. Hay que tener en cuenta no obstante , que el arte japones, como su escritura se lee de izquierda a derecha y de abajo a arriba, con lo que resulta de esta manera coherente con esta forma de leer la composición que estudiamos.
La RÈVE.1947 LITOGRAFÍA |
El sueño.1948 acuarela |
Acuarela el sueño 1948( no hay dosel) |
Lo que más llama la atención los animales rodean a la mujer dormida,casi con expresiones humanas y como si pudiesen reconocer a la venus retratada.
Los animales ya aparecen en varias de sus obras " mi sueño" ( 1947)
" Mi sueño" 1947 |
y en " homenaje a la Fontaine"(1949)
Homenaje a La Fontaine.1949.Fundación Foujita |
Precisamente, el haber ilustrado y estudiado las fábulas de la Fontaine en los años en que Fouijita pinta este cuadro de 1953 y sus antecedentes, pudo servirle, junto las leyendas japonesas en las que los animales se transforman , en inspiración para esta composición. La titula no obstante " el sueño" ya que sin duda es una reinterpretación ,una fantasía onírica. En la mitología japonesa hay animales mágicos que se trasforman en humanos. En especial, destacan leyendas sobre el kitsune (zorro), que suele adoptar la forma humana, concretamente como mujer joven. También tienen este poder de humanizarse el tanuki (zorro-mapache), mujina (tejón),nekomata (gato).De otro lado, hay una fábula de La Fontaine en la que un ratón se transforma en una hermosa mujer, (" tan hermosa y gentil, que el hijo de Príamo hubiera acometido por ella mayores hazañas que por la famosa Helena".Tal vez con todo ésto en mente llegase a estas extrañas composiciónes en las que contrasta la mujer dormida con los animales despiertos rodeándola. Un tema muy original de Foujita , que no he encontrado en ningún otro pintor.
Para saber más sobre Foujita recomiendo ver la película de 2015,
Biografía
Léonard Tsuguharu Foujita nació en 1886 en Edogawa,Tokio, en una familia
tradicional y aristocrática.Estudió Bellas artes en Tokio, especializándose en pintura de estilo occidental.Cumple su sueño de ir a vivir a París en 1913, instalándose en Montparnasse. Conoce a Picasso, Chagall, Soutine, Pascin , Diego Ribera y Modigliani.
Pronto alcanzó fama y éxito. Concibe su estilo a medio camino entre Oriente y Occidente. Del arte japonés conserva el sentido de la linea trazada a pincel mojada en tinta china, los colores en fondos lisos que pone al servicio de una representación occidental del retrato, y las representaciones de flores o animales presentes en su entorno parisino. Incluso crea moda adoptando un estilo moderno y le gusta imaginar actitudes en que se mezclan los comportamientos orientales y los franceses.
Aunque ama profundamente sentirse francés, Foujita no olvida su pais de origen y sus aspectos culturales con los cuales beneficia a los editores parisinos que le encargan ilustraciones de temas japoneses.Según Foujita, pasarón por su taller 3.000 modelos. Es, infatigable al estudiar el cuerpo humano, y todos los dias invita a varias modelos para tomar apuntes de las poses más variadas. De entre las mujeres modelos, su preferida fue Kiki, junto con su esposa Youki, pero cuenta también con Aicha, cuya bonita piel tostada fascina tanto a Kisling como a Foujita. Paralelamente a la pintura hizo carrrera como grabador. Algunas tiradas tienen un número de ejemplares muy bajo, lo que confiere a los grabados un carácter de rareza y de preciosidad. Los aguafuertes, las litografias y el grabado le apasionan. Su trazo fino y delicado se presta bien para esa forma de expresión en que, del negro al blanco, utiliza todas las gamas del gris para plasmar temas cotidianos y románticos relacionados con los estudios que realiza en cada momento. Se cuentan más de cien temas de grabados hechos por Foujita en los años veinte.Durante la década de los años veinte el pintor se integró en los círculos de la vida bohemia parisina, adquiriendo una alta notoriedad, no sólo por su pintura sino por su extravagante personalidad, así como por su vida sentimental. Divorciado sucesivamente, de Tomiko, su mujer japonesa al llegar a París, de la modelo y artista Fernande Barrey, con quien se casó en 1917 y de Lucie Badoul, (Youki), su tercera esposa, a la que conoció en 1921( y que se convirtió en amante de un gran amigo del artista, el poeta surrealista Robert Desnos, por el cual abandonaría a Foujita).Tras esta ruptura se uniría a una controvertida modelo adicta a la morfina Madelaine Lequeu . Con esta última emprendió en 1931 un largo viaje por América Latina, un periplo que le llevaría a recorrer Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Cuba, Panamá, México y el sudoeste de los Estados Unidos, y que terminaría en Japón a finales de 1933. Muerta de sobredosis Madelaine en su piscina de Tokio, en junio de 1936, Foujita encuentra consuelo en Kimiyo Horyuchi que había posado para él en 1935. Desde entonces fueron inseparables, casándose en 1954 y permaneciendo juntos hasta la muerte del artista.Cuando murió, la prensa internacional le consideró el pintor japonés más importante del siglo XX.
Para saber más sobre Foujita recomiendo ver la película de 2015,
Biografía
Léonard Tsuguharu Foujita nació en 1886 en Edogawa,Tokio, en una familia
Autorretrato.Tsuguharu Foujita |
Pronto alcanzó fama y éxito. Concibe su estilo a medio camino entre Oriente y Occidente. Del arte japonés conserva el sentido de la linea trazada a pincel mojada en tinta china, los colores en fondos lisos que pone al servicio de una representación occidental del retrato, y las representaciones de flores o animales presentes en su entorno parisino. Incluso crea moda adoptando un estilo moderno y le gusta imaginar actitudes en que se mezclan los comportamientos orientales y los franceses.
Aunque ama profundamente sentirse francés, Foujita no olvida su pais de origen y sus aspectos culturales con los cuales beneficia a los editores parisinos que le encargan ilustraciones de temas japoneses.Según Foujita, pasarón por su taller 3.000 modelos. Es, infatigable al estudiar el cuerpo humano, y todos los dias invita a varias modelos para tomar apuntes de las poses más variadas. De entre las mujeres modelos, su preferida fue Kiki, junto con su esposa Youki, pero cuenta también con Aicha, cuya bonita piel tostada fascina tanto a Kisling como a Foujita. Paralelamente a la pintura hizo carrrera como grabador. Algunas tiradas tienen un número de ejemplares muy bajo, lo que confiere a los grabados un carácter de rareza y de preciosidad. Los aguafuertes, las litografias y el grabado le apasionan. Su trazo fino y delicado se presta bien para esa forma de expresión en que, del negro al blanco, utiliza todas las gamas del gris para plasmar temas cotidianos y románticos relacionados con los estudios que realiza en cada momento. Se cuentan más de cien temas de grabados hechos por Foujita en los años veinte.Durante la década de los años veinte el pintor se integró en los círculos de la vida bohemia parisina, adquiriendo una alta notoriedad, no sólo por su pintura sino por su extravagante personalidad, así como por su vida sentimental. Divorciado sucesivamente, de Tomiko, su mujer japonesa al llegar a París, de la modelo y artista Fernande Barrey, con quien se casó en 1917 y de Lucie Badoul, (Youki), su tercera esposa, a la que conoció en 1921( y que se convirtió en amante de un gran amigo del artista, el poeta surrealista Robert Desnos, por el cual abandonaría a Foujita).Tras esta ruptura se uniría a una controvertida modelo adicta a la morfina Madelaine Lequeu . Con esta última emprendió en 1931 un largo viaje por América Latina, un periplo que le llevaría a recorrer Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Cuba, Panamá, México y el sudoeste de los Estados Unidos, y que terminaría en Japón a finales de 1933. Muerta de sobredosis Madelaine en su piscina de Tokio, en junio de 1936, Foujita encuentra consuelo en Kimiyo Horyuchi que había posado para él en 1935. Desde entonces fueron inseparables, casándose en 1954 y permaneciendo juntos hasta la muerte del artista.Cuando murió, la prensa internacional le consideró el pintor japonés más importante del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario