Translate

miércoles, 29 de noviembre de 2017

El arte en el comic ¿puede el cómic entrar en los museos?





 El cómic es considerado  hoy ,el noveno arte. Sus viñetas e ilustraciones ,nos trasladaban en la adolescencia a mundos fantásticos, nos hacían reir y soñar ¿ quién no pasó alguna tarde viviendo aventuras, leyendo tiras satíticas o cómicas?.Viajamos por exóticos países con el Tintín de Hergé ,  seguíamos las aventuras del mundo de  Esther ( Patty´s world) ,sonreimos con las ocurrencias de  Mortadelo y Filemón, Snoopy, Gardfield o Mafalda. Pero además, gracias a aquella colección de joyas literarias juveniles de Bruguera,nos emocionamos con las novelas de Dumas,Dickens,Salgari, Verne o Twain, tal vez, nunca hubiéramos leido estos clásicos, sin la ayuda de las  ilustraciones . 
¿ Y si el cómic sirviera no sólo para dar a conocer joyas literarias sino también joyas de la Historia del arte? ¿ Y si los dibujantes de  cómics entrasen  en los museos?
Tres grandes instituciones culturales fueron las primeras invitar entrar a grandes dibujantes en sus salas, para acercar al museo al público:
El Museo del Louvre, de la mano de Fabrice Douar, editor del museo, y Sébastien Gnaedig, director de la editorial Futuropolis, creó en 2005 una colección de cómics en los que las obras del museo y sus colecciones eran los elementos centrales de la historia. Nicolas de Crécy, Marc-Antoine Mathieu, Éric Liberge, Bernar Yslaire et Jean-Claude Carrière,dieron vida a historias trepidantes, con imágenes del museo y sus obras inolvidables.
Resultado de imagen de louvre comic futuropolisResultado de imagen de louvre comic futuropolis





















El Museo de Orsay creó en 2014, y de la mano también de la editorial Futuropolis, su propia colección de cómics ambientada en sus colecciones de arte.

 

 Y en ese mismo año los cómics llegaron a los museos españoles con el álbum Mitos del Pop de Miguel Ángel Martin, por encargo del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid como complemento de la exhibición homónima dedicada al Pop Art.
Portada. © Martín.
En “Mitos del Pop”, Bitch, la joven grafitera creada por Martín, se pasea con un colega por la exposición Mitos del pop del Museo Thyssen. Comentan lo que ven, opinan sobre los artistas, charlan, contemplan y miran a su alrededor. La obra es una edición rústica, en formato A4 y con páginas a color donde Martín nos muestra la exposición Mitos del Pop a través de los ojos de dos de sus personajes y nos cuenta anécdotas sobre las obras y nos hace referencias a otras obras de arte que no están en esta muestra. En esta historia conoceremos las opiniones de algunos artistas, como Viviene Westwood, en relación a lo que los protagonistas están viendo en el Thyssen . Cada una de las obras les recuerda algo: Bukowski, Duchamp, Manzoni... la memoria de estos jóvenes es prodigiosa, y al final de la visita, tras tomar unas copas, vuelven a crear arte urbano... o como diría Warhol, a reciclar espacios urbanos. 
 Este año y el que viene, en una exposición de la Fundación Telefónica y la Caixa, llamada " el arte en el comic", se reflexiona sobre este interesante tema de acercar el arte al público en general a través de este medio tan atractivo como el cómic. Comisariada por el escritor Asier Mensuro,vemos  la presencia del cómic en los grandes museos, podemos admirar  una selección  en la que medio centenar de dibujantes y artistas del noveno arte reinterpretan las grandes obras de la historia de la pintura universal,   el homenaje particular de algunos dibujantes sobre piezas de arte emblemáticas y versiones libres de algunas de las mejores piezas del patrimonio artístico de la fundación, encargadas especialmente para esta exposición.Entre ellos, Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic de 2015 y Santiago García, que ofrecen su visión de Constructivo en blanco y negro “TBA” (1933) de Joaquín Torres García. O la dibujante Mamen Moreu que realiza tres ilustraciones que homenajean a las obras Le peintre au travail de Pablo Picasso, Assemblage amb graffitti, de Antoni Tàpies, y La Belle Société, de René Magritte. Juan Berrio, por su parte, se documenta sobre el periodo en que María Blanchard pinta la obra composición cubista (1918), y realiza una historieta de una sola página que emula la estructura del mítico cómic 13, Rue del Percebe de Francisco Ibáñez.

La segunda parte de la muestra recoge cómo las grandes obras de la pintura aparecen en el cómic. Se trata de un acercamiento novedoso al mundo de la pintura, una mirada personal y un homenaje de los historietistas que, conscientes de la capacidad narrativa del noveno arte, utilizan sus recursos para mostrarnos el mundo de la pintura de un modo distinto al que habitualmente ofrecen críticos y teóricos del arte.Esta parte cuenta con piezas como La voz del pueblo, de Gustavo Rico; Jorge García que recrea La carga de los mamelucos de Francisco de Goya; o Espejo del alma, de Teresa Valero y Juan Díaz Canales, que incluye versiones de algunos de los principales lienzos del movimiento impresionista.




La Giocconda y yo






















Es para saborear las viñetas despacio, pues hay muchísimo que ver, me encantó sobretodo la reinterpretación de Milo Manara del beso de KLIMT, la Giocconda minimalista hecha para la exposición especialmente.También las caricaturas de los grandes de la historia del arte, pintadas aquí y allá.
 El video que os pongo,  se puede ver en la exposición proyectado en grande mientras descansáis cómodamente en un sofá, recoge varios comics, distintas historias, como Picasso retratando a Gertrud Stein y otros cuadros, un biopic de la vida de  Raoul Dufy , una reflexion sobre " mujer con sombrero de Matisse", el cómic de David Solis " la casa de Arlés" y muchos más.Para los que no podáis ir os sirve para haceros una idea visual de las muchas posibilidades creativas y de inspiración para los ilustradores del noveno arte que tienen los grandes nombres de la historia del Arte.
¡Que disfruteis! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lagos Enol y Ercina, donde lloran los dioses

   Lago Enol con sus aguas heladas ...En la cima del pico más alto del mundo habitan los dioses de la tierra, y no soportan q...